jueves 21  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Los "soñadores" se preparan para el inicio de la batalla legal por DACA

Defensores de los inmigrantes se preparan para enfrentar la primera audiencia en la demanda que siete estados presentaron en contra del programa de Acción Diferida (DACA).

LOS ÁNGELES.- Con un llamado a los "soñadores" que califican a renovar cuanto antes su Acción Diferida (DACA), defensores de los inmigrantes se preparan para enfrentar en dos semanas la primera audiencia en la demanda que siete estados presentaron para que se ponga fin a este amparo migratorio.

En la demanda, cuya audiencia preliminar está pautada para el próximo 8 de agosto, el procurador general de Texas, Ken Paxton, y sus homólogos de seis estados desafiaron la legalidad del amparo creado por el expresidente Barack Obama en 2012 y pidieron a la corte un requerimiento preliminar para cerrarlo.

El juez federal Andrew Hanen tendrá que decidir si ordena al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que deje de aceptar renovaciones, proceso que la agencia tuvo que retomar en enero tras un mandato judicial de una corte de California y otro posterior de un juez de Nueva York.

La gran posibilidad de que Hanen, conocido por haber fallado en 2015 en contra de la ampliación de DACA y la creación de un programa similar creado por Obama para los padres de los "soñadores" (DAPA), decida aceptar el requerimiento de los demandantes ha elevado la preocupación entre los defensores de los inmigrantes.

Bruna Bouhid, vocera de United We Dream, una de las organizaciones que ha alzado la voz para defender este alivio, dijo que están alentando a cada beneficiario de DACA que sea elegible para renovar a que presente su solicitud de inmediato.

Según cifras de USCIS, cerca de 108.180 soñadores enviaron la renovación de su amparo desde el 10 de enero, cuando entró en vigencia la orden de la corte de California, hasta el 31 de mayo de este año.

Los más beneficiados son unos 94.000 soñadores a los que el amparo se les vencía después del 5 de marzo pasado, y que no pudieron realizar la renovación en 2017 porque el Gobierno del presidente Donald Trump rescindió el programa después de esa fecha.

El llamado ahora se concentra a todos aquellos que se les venza el beneficio en los próximos 120 días. "Podemos decir que casi todos los 'soñadores' a los que se les vence el amparo este 2018 van a poder renovar", explicó la activista Angélica Villalobos.

Los esfuerzos por proteger a la mayor parte de los 690.000 "soñadores" amparados bajo DACA se han convertido en el objetivo de los defensores de los inmigrantes.

En una recomendación general a los protegidos por DACA, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, en inglés) aclaró que es poco probable que Hanen entregue su decisión el mismo día de la audiencia.

Incluso, la organización advierte que, aunque el juez ordene el fin de las renovaciones de DACA, es muy probable que la Administración Trump solicite al tribunal retrasar la implementación para dar tiempo a que se presenten las solicitudes de "suspensión" en todos los tribunales que analizan casos relacionados con DACA.

No obstante, NILC advierte que las renovaciones podrían terminar la segunda semana de agosto.

La "soñadora" y activista, de 33 años y madre de cinco niños, dice que uno o dos días pueden hacer la diferencia para que un joven indocumentado como ella pueda renovar el amparo.

"Este permiso nos hace visibles, y ante un Congreso que no quiere escucharnos, esto es lo único que tenemos", agrega.

Aunque expertos como Stephen H. Legomsky, profesor emérito de la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington y asesor principal de la Administración Obama en la creación del programa DACA en 2012, creen que Hanen fallará a favor de los demandantes y ordenará la suspensión, fiscales generales de California, Nueva York y otros 18 estados demócratas mantienen su defensa del programa.

Esta semana los procuradores enviaron un documento legal, conocido como "amicus brief", en el que advierten que una decisión a favor de los demandantes dañaría la economía de estados y las comunidades.

"Es falso que Texas y sus estados socios caractericen erróneamente a los destinatarios de DACA como amenazas para el país", apuntó esta semana Xavier Becerra, fiscal general de California.

"Cualquier esfuerzo para terminar con DACA es un intento equivocado de evitar que las personas sigan teniendo un impacto positivo para ellos, sus familias y nuestros Estados", agregó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar