MIAMI.- No son pocos los organismos internacionales que denuncian las prácticas de vigilancia, persecución e internamiento forzoso de China contra la minoría uigur, en el noroeste del país asiático, a los que se une el papa Francisco a través de su libro Déjennos soñar, que sale a la luz el 1 de diciembre.

Francisco menciona a los “pobres uigures” entre los ejemplos de grupos perseguidos por su fe.

Te puede interesar

El Papa escribe sobre la necesidad de ver el mundo desde la periferia y los márgenes de la sociedad, “lugares de pecado y miseria, de exclusión y sufrimiento, de enfermedad y soledad”.

En esos lugares, “pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinya, los uigures, los yazidíes — lo que el ISIS les ha hecho es verdaderamente cruel — o los cristianos en Egipto o Pakistán, asesinados por bombas mientras rezaban en la iglesia”, escribió el pontífice.

La respuesta de Pekín no se hizo esperar y rápidamente el Ministerio de Exteriores chino señaló que las declaraciones del pontífice “no tienen ninguna base fáctica” porque “las personas de todos los grupos étnicos disfrutan de todos los derechos de supervivencia, desarrollo y libertad de creencias religiosas".

El funcionario chino en cuestión no mencionó los campos en los que se retiene a más de 1 millón de uigures y de otros grupos minoritarios musulmanes.

Estados Unidos y otros países, además de grupos de derechos humanos, aseguran que las instalaciones, similares a cárceles, donde mujeres son incluso esterilizadas, buscan alejar a los detenidos de su herencia religiosa y cultural, obligándoles a declararse leales al gobernante Partido Comunista y a su líder, Xi Jinping.

Tal como reportan las fuentes, los uigures sufren de un “estado policial” con controles y extensas restricciones en su vida religiosa, cultural y social.

En Sinkiang, el Gobierno chino ha ampliado la vigilancia policial para detectar signos de “extremismo religioso” que incluyen poseer libros sobre la práctica religiosa relacionada con el islam, dejarse la barba, tener una alfombra de oración o dejar de fumar o beber.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.85%
12926 votos

Las Más Leídas