MIAMI.- Luis Bofill es cubanía. Ante su música ningún valor tienen las disposiciones de funcionarios que lo nieguen, las determinaciones de miserables que se apropiaron de una isla o la ignorancia de los patrioteros que se han creído con el derecho de borrar nombres de la cultura cubana, simplemente por no comulgar con la dinastía en el poder. Ninguno de ellos, ni funcionarios, ni miserables, ni patrioteros, han hecho un disco como Arsenio Essential, el tributo al gran Arsenio Rodríguez. Son un gustazo las versiones de Bofill de temas como No me llores más, Qué mala suerte, Bruca Maniguá o El reloj de Pastora. Todos podrán ser escuchados este sábado 27 de mayo a las 9 p.m. en Xtring Studios.

Arsenio utilizaba mucho el doble sentido en sus letras, pero no hay ni un atisbo de vulgaridad. ¿Crees que es estrictamente cierto que lo que la gente quiere escuchar es reguetón?

Te puede interesar

Las letras con doble sentido siempre se hicieron en Cuba. La guaracha, Ñico Saquito, que era el rey de la guaracha. No había ni una sola nota discordante, de vulgaridad, en ninguno de los temas. Y los oyes y dices wow. El Guayabero era otro. Y nunca hacía nada que fuera ni procaz, ni agresivo con las mujeres. En muchos casos eran personas con instrucción limitada. Y tenían la virtud de hacer esa música. No entiendo lo que pasa hoy. Ya el reguetón es una cosa de otra generación. Y no tengo acceso directo a ella. En la música cubana el reguetón es una influencia, no es cubano. En el caso de los latinoamericanos y los cubanos, el sonido de esta época es el reguetón. No juzgo, pero no tengo capacidad para entender esa música.

¿Arsenio estaría satisfecho con el tresero que has escogido para este disco?

Creo que sí, Alfredo Rivero es un estudioso de Arsenio. Inclusive en los ensayos me ha dicho: “yo quería hacer las cosas como las hacía Arsenio”. Él era un virtuoso, pero un virtuoso global: hacía la música buena y su solo de tres bueno. Alfredo Rivero es graduado en Cuba y toca con muchísima gente, ahora estaba con Gipsy Kings. Todos los músicos del proyecto tocan a muy alto nivel.

¿Te fue fácil convencerlos para Arsenio Essential?

Todos han tocado conmigo. Han viajado de mí hacia el mundo. “Landy” Mosqueda, por ejemplo, estaba conmigo y se fue con Oscar D' León; Yoel del Sol está tocando con Yanni, con Lena, con Malena, pero empezó conmigo; Raymer Olalde, igual. O sea, es una vuelta: “vengan pa’cá, caballeros”.

Embed

¿Un disco como este se hubiera podido hacer en Alemania?

Ahora posiblemente sí, que hay bastantes cubanos. En los 90 era muy difícil; había algunos músicos cubanos, pero no de este nivel.

En Berlín toqué con músicos alemanes. Recuerdo que en 1992 fue a Alemania Mario Bauzá, otro de los “papás” de la música cubana en Nueva York. Cuando Bauzá vio la orquesta, los músicos alemanes, o sea blanquitos rubios, me decía: “pero negro, ¿qué tú has hecho?”.

El cantante cubano Luis Bofill.
El cantante cubano Luis Bofill.
El cantante cubano Luis Bofill.

¿Cuándo llegaste a Miami en 1994, extrañabas algo de Berlín?

Sí y lo extraño aún. Extraño mucho el bratwurst [un tipo de salchicha], es exquisito. También el döner kebab [platillo], como lo hacen los turcos. A las 4 de la mañana, a veces me iba a comer uno. Y el hecho de no tener auto, de salir y montarme en un metro, eso a mí me encantaba.

Y la gente, la gente es muy rica. Recuerdo que una vez estaba cayendo una nevada muy grande e íbamos a tocar en un salón de la Universidad Técnica de Berlín. Dije: “aquí no va a venir nadie”. Pues 800 personas, y eso sí lo extraño. La gente, llueva, truene o relampaguee, es muy disciplinada. Si tú dices a las 8 de la noche, no puedes empezar más tarde. El alemán te dice el 9 de mayo del 2024 a las 5 de la tarde, y a las 5 menos cuarto está allí. Aprendí un sentido de la responsabilidad del tiempo, que es muy importante en la vida. Carne, hueso y tiempo, no hay otra cosa. Esa es la vida. Si no haces nada con tu tiempo, un día se acabó todo.

Quiero volver a Berlín, llevo muchos años pensándolo. Estoy preparando una gira. Voy a ir a Alemania con este disco.

Tú has dicho algo así como que “los cubanos para suerte y para desgracia, no tenemos patria”.

Me refería a que el músico cubano que vive en el exilio, no tiene patria. Un colombiano triunfa en su Colombia natal y sale al mundo; un músico cubano exiliado tiene que triunfar en Miami, pero Miami no es su país. Miami es una ciudad de EEUU, claro que la hemos adoptado como una patria, pero no tenemos el respaldo. Para ponerte ejemplos: este disco, el propio Arsenio. Arsenio no tuvo patria. Murió en Los Angeles en 1970, prácticamente desconocido. En una pobreza extrema, es una pena que un hombre de esa dimensión muriera así. Fue un innovador. Introdujo las tumbadoras; las que ves ahora en cualquier orquesta, eso no existía. Antes los septetos solo tenían un bongó. Introdujo el piano, que era para los danzones. En vez de una trompeta, dos. Nada de esto estaba en el son, que era la guitarra y el tres. Y está muy bien dicho que es el padre de la salsa. En esa primera parte del género, se tocan muchísimos temas suyos; porque no tenían repertorio, y ahí estaba Arsenio a mano. La cartera es el tema más vendido de Fania All-Stars, y es suyo.

¿Volverás a Cuba?

Cuando pueda entrar, iré directo a la tumba de mi padre, a quien no vi morir. Y veré mi barrio, mi Santos Suárez, donde viví toda la vida. Yo vivía como a siete u ocho cuadras de donde vivía Celia Cruz.

Si no me dejan entrar, no me muero. Aunque mira, este proyecto me encantaría cantarlo en Cuba, porque la gente no sabe quién es Arsenio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26766 votos

Las Más Leídas