ver más
Ciencia

Luis Echegoyen, nacido en Cuba, es el nuevo presidente de la Sociedad Estadounidense de Química

El científico hispano viajó hace unos años a Estrasburgo (Francia) para trabajar junto al premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn

AUSTIN.- El científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo se implicará especialmente en fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores.

El nuevo presidente de ACS, nacido en Cuba pero con ciudadanía estadounidense, fue nombrado en ese puesto hace unos días con los votos de la mayoría de los miembros de esta organización, que cuenta con 160.000 inscritos en más 130 países del mundo.

Embed

Su nombramiento supone un hito para la ciencia hispana y un ejemplo de que "la comunidad latina está desarrollando un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad", dijo.

"Creo que la comunidad hispana está muy arraigada -en Estados Unidos-, sigue creciendo en término de población. Por eso, la representación en cargos destacados tiene que aumentar, no solo en ciencia, sino en todos los campos", valoró Echegoyen en una entrevista con la Agencia Efe.

El científico estudió la carrera de Química en la Universidad de Puerto Rico, desde donde dio el salto profesional a Miami (Florida), aunque como él mismo reconoce, sus "inquietudes" le han llevado a aceptar retos en diferentes partes del país y del mundo.

Embed

Tras trabajar tres años en el sector de la industria química, regresó a la Universidad de Puerto Rico como docente; después, aceptó un proyecto en Washington que le sirvió como plataforma para entrar en la Universidad de Miami, donde estuvo 19 años.

En todo ese tiempo, el científico hispano se tomó un período sabático que aprovechó para viajar a Estrasburgo (Francia) y trabajar junto al premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn.

En la actualidad, en su puesto en la Universidad de Texas se dedica a la investigación pura, sobre todo ciencia fundamental que, con buen sentido del humor, reconoce que "no sirve para nada" de forma inmediata.

El científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen.jpg
El científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo se implicará especialmente en fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores.

"Hablamos de ciencia fundamental que trata de explicar la forma de los enlaces entre átomos y cómo funcionan entre sí, es una variante de la química básica en la naturaleza para aplicarla en el futuro", añadió.

Además, explica que junto a su equipo de trabajo tienen otros dos programas "con mayor aplicación", con los que preparan compuestos "únicos".

El profesor aseguró que esta rama refleja "la belleza de la investigación", que consiste en buscar elementos "que no han sido hechos ni por la naturaleza ni por el ser humano".

Entre sus proyectos está la idea de evolucionar las células fotovoltaicas, con el objetivo de reemplazar los panales solares de silicio, que "son muy caros y pesados", e incrustar estos nuevos receptores de energía en dispositivos más ligeros y con menor impacto ambiental.

Echegoyen estará como presidente de la ACS durante un mandato de tres años. El primero es "para orientarse en términos de los programas que quiere desarrollar"; a continuación en su segundo año pone en marcha sus medidas y ya en el último se prepara para dejar el testigo al próximo candidato.

En su gestión al frente de la organización, junto al refuerzo internacional, el científico hispano buscará conseguir más fondos destinados a la investigación, estrechar la relación entre la industria química y el ámbito académico, y derivado de todo ello, "mejorar la calidad de vida y las carreras de todos sus compañeros de profesión".

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar