ver más
BRASIL

Lula vuelve a ser denunciado ante Justicia de Brasil por corrupción

La acusación la formuló la fiscalía de Brasilia, al considerar que Lula aceptó extender beneficios fiscales al sector automovilístico a cambio de un pago de 1.940.000 dólares por parte de dos montadoras

BRASILIA.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue denunciado nuevamente el lunes ante la Justicia de su país, esta vez bajo los cargos de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país (2003-2010), según informaron medios locales.

La acusación contra el histórico líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) la formuló la fiscalía del Distrito Federal de la capital del país, Brasilia, al considerar que Lula aceptó extender beneficios fiscales al sector automovilístico a cambio de un pago de 1.940.000 dólares por parte de dos montadoras, informó el periódico "Folha de Sao Paulo".

Según el periódico, la fiscalía cree que Lula y su entonces jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, aceptaron esa promesa de "ventaja indebida" en 2009 al extender por cinco años los beneficios fiscales al mercado de autos, como forma de recaudación ilegal para las campañas del PT.

Según la fiscalía, el dinero era intermediado por la empresa M&M, y además del ex presidente y su ex jefe de Gabinete, la fiscalía también denunció a otras siete personas entre empresarios e intermediarios.

Esta nueva denuncia contra Lula da Silva, la tercera en menos de una semana, es en el marco de la "Operación Zelotes", que investiga tramas de evasión impositiva en el país, y en la cual Lula ya estaba denunciado por tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Luiz Cláudio, por la compra de 36 aviones de combate suecos Gripen.

La semana pasada, el fiscal general del país, Rodrigo Janot, formuló dos denuncias contra Lula: la primera por "organización criminal", en la que acusó al ex mandatario de cometer delitos contra la administración pública durante los años de Gobierno del PT (2003-20016). En la segunda fue acusado de "obstrucción a la Justicia".

El fiscal general consideró que el único motivo por el cual el líder del PT fue designado jefe de Gabinete el año pasado durante el mandato de la destituida ex presidenta Dilma Rousseff –quien está incluida en las dos denuncias- fue para accediera a la inmunidad judicial que otorgan los fueros de ministro.

Lula ya fue condenado a nueve años y medio de prisión en primera instancia en julio en el marco de la operación "Lava Jato", que investiga tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil desde hace más de tres años.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar