martes 26  de  marzo 2024
Maduro

Maduro anuncia "nueva normalidad vigilada y relativa"

Nicolás Maduro confirmó este martes que se han registrado 34 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, para un total de 1.211.

CARACAS.- Nicolás Maduro informó que anunciará un "plan de flexibilización" de la cuarentena que rige en Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19 que entrará en vigor a partir del próximo lunes.

"Vamos a preparar todo para que el lunes arranque el nuevo plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa", señaló Maduro, según recogió la televisora del régimen Venezolana de Televisión.

Dijo Maduro que "ya han analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos". "El aparato industrial ya está trabajando, todo se puede hacer si lo hacemos bien y de manera organizada".

Desde hace unos cinco años, Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes, con la mayor caída del aparato productivo de su historia, lo que se une a la caída en la producción de petróleo. Venezuela pasó de producir unos 3.500.000 barriles diarios a 800.000 mil en la actualidad. El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela, que le genera el 90% de sus ingresos.

En medio de ese escenario, llegó la pandemia del coronavirus. A mediados de marzo, Maduro implementó la cuarentena obligatoria en todo el país para frenar la propagación de la enfermedad. La medida le quedó como anillo al dedo al régimen debido a que la llegada de la pandemia a Venezuela coincidió con una grave crisis de escasez de gasolina.

Dos meses y medio después, Maduro dice que flexibilizará las restricciones para dar paso a una "nueva normalidad vigilada y relativa". Lo cierto es que en los últimos días han arribado a las costas venezolanas varias embarcaciones cargadas de combustible de Irán, con lo que el régimen pretende paliar la escasez de gasolina e intentará regresar la dinámica previa al COVID-19 y activar el motor productivo, tal y como lo dijo Maduro.

Maduro-coronavirus-cuarentena.jpg
Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen ofrecen declaraciones usando mascarilla por el coronavirus COVID-19.

Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen ofrecen declaraciones usando mascarilla por el coronavirus COVID-19.

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros señaló que actualmente las empresas venezolanas se encuentran totalmente solas y desprotegidas, porque la banca no tiene capacidad de apoyar una reactivación.

"La banca venezolana tiene 77% de sus depósitos retenidos, no puede prestar por la política de encaje, por lo tanto no puede apoyar a sectores que lo necesitan para reactivarse. Las personas y empresas están solas enfrentándose a la realidad", dijo Oliveros, reseñó El Nacional.

Para Oliveros, la reactivación no es sencilla. Consideró que es necesario tomar en cuenta la crisis en el sector manufacturero, la escasez de gasolina y el deterioro del transporte público.

Maduro señaló que, como parte de esta nueva fase, se llevará a cabo un refuerzo del sistema de transporte. En concreto, afirmó que Venezuela cuenta con 1.300 autobuses nuevos, mientras que 650 se están reparando.

Oliveros enfatizó que "para que un plan de flexibilización tenga éxito es importante realizarla a partir de un diagnóstico adecuado del país y eso no parece ocurrir en Venezuela".

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, detalló que este martes la Comisión Presidencial sostuvo una reunión con sectores privados de la economía venezolana, donde evaluaron y discutieron la nueva normalidad en el contexto de la pandemia.

La flexibilización de la cuarentena por parte de Maduro se anuncia cuando los contagios por COVID-19 siguen en aumento. Maduro confirmó este martes que se han registrado 34 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Venezuela, uno de transmisión local y 33 importados, lo que eleva el balance total a 1.211. Asimismo, confirmó un nuevo fallecido, por lo que las víctimas mortales a consecuencia del COVID-19 en Venezuela ascienden hasta 11.

FUENTE: Con información de Europa Press/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar