lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro cierra de forma "total" la frontera con Colombia y aduce "amenazas"

Esta medida ocurre solo horas después de que el dictador Nicolás Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil

CARACAS.- El régimen venezolano informó este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre solo horas después de que el dictador Nicolás Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, justificó el cierre de la frontera en Twitter "debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela" y apuntó que en base a eso se ha "tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión".

En la propia red social, Rodríguez acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de facilitar el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

El cierre de la frontera con Colombia sucede tras el multitudinario concierto de este viernes, convocado por el multimillonario Richard Branson, para recaudar fondos para ayudas destinadas a Venezuela.

Maduro ha acusado con frecuencia a su vecino de urdir "planes de guerra" junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, y ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

Los opositores al régimen, liderados por Juan Guaidó, presidente encargado del país, han dicho que este sábado ingresará a Venezuela parte de las donaciones hechas por varios países y que se acopian en los límites venezolanos con Colombia y Brasil.

Guaidó llegó este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y se unió al final del concierto Venezuela Aid Live, desde donde confirmó que militares venezolanos le había asistido para su ingreso a Colombia.

Este viernes, el líder de una comisión parlamentaria que da seguimiento a las ayudas, Miguel Pizarro, indicó que la oposición está lista para meter las donaciones a través de varios corredores que unen Colombia y Venezuela.

Maduro ha dicho que no aceptará las ayudas, niega que en el país exista una crisis humanitaria y califica la asistencia ofrecida por otros países, principalmente EEUU, como un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación".

La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar