CARACAS.- CLARA FRANCO
Especial

En Venezuela no existe formalmente una condena que amerite privación de libertad por emitir mensajes en la red social twitter. Sin embargo, a aquéllos relacionados con “temas políticos”, el Gobierno de Maduro les aplica los “artículos penales”. Tal es el caso de la opositora Inés Margarita González Árraga, así como de otros seis tuiteros.

González Árraga -cuya identificación en Twitter es @inesitaterrible- es una profesional especializada en Química de la Universidad de Ohio (EEUU) que vive en el estado Zulia, a más 900 km de Caracas, y lleva más de 45 días encarcelada y lo más grave es que ya sus abogados defensores tienen el documento donde un juez ordena su libertad, desde el 20 de noviembre.  Hasta la fecha, no lo han ejecutado.

Su delito fue publicar mensajes sobre la muerte del diputado chavista Robert Serra: “Robert Serra, paz a sus víctimas”,  “Tienen a Venezuela esclavizada sin alimentos, sin medicinas, sin futuro y hay quien lamenta todavía el asesinato de un comunista”, “Robert Serra no era un ser humano, era un criminal que comandaba colectivos del terror y armaba niños”.

Violación al debido proceso

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano, quien señaló que fue violada la ley en el caso de Inés Margarita González Árraga, pues “a ella la citaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a rendir únicamente declaraciones, pero la dejaron detenida y la trasladaron a Caracas”.

Explicó Romero que en la audiencia de presentación de la química de 41 años, el 6 de octubre,  la fiscal del tribunal 13 de control, le dio cargos penales como son instigación pública, ultraje violento y ultraje a funcionario público. Por tal motivo, el Ministerio Público solicitó la privativa de libertad”.

No obstante, desde el 20 de noviembre hubo un nuevo pronunciamiento judicial, donde “el Ministerio Público no presentó una acusación, sino se le concedió su libertad inmediata”.

Pero hasta la fecha sigue privada de libertad. Lo cual es “grave y excepcional, porque es una detención arbitraria, ya hay orden de libertad, emitida por un juez”, aseveró Romero, quien con su equipo solicitó un amparo en los tribunales (Habea Corpus) por la actual situación.

Otros tuiteros encarcelados

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas y el Instituto de Prensa y Sociedad reseñan que otros seis tuiteros, quienes expresaron sus ideas, opiniones y comentarios sobre el chavista Serra, también fueron encarcelados. Algunos ya se encuentran en libertad, otros tienen ciertas restricciones. Pero ninguno ha sido culpado o sentenciado formalmente por el Ministerio Público.

1.- Ginette Hernández Marcano, de 23 años, es estudiante de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Permanece desde el pasado 15 de octubre en la sede del Sebin, en Caracas. Se le acusa de manejar la cuenta @Hiipolita, que habría predicho la muerte del diputado Serra. Los delitos son fraude informático y crear pánico y zozobra en la colectividad.

2.  Lessi Marcano, presunto tío de Ginette. Estaría igualmente vinculado a la cuenta @Hiipolita y se le acusa por los mismos delitos que a Ginette Hernández. Permanece en la sede del Sebin, Caracas.

3.  Leonel Sánchez Camero fue detenido el pasado 22 de agosto. Es residente de Barinas y se le adjudica la cuenta @anonymuswar, vinculándose además, según investigación, con el hackeo de las cuentas en Twitter de Jacqueline Faría (actual ministra de Comunicaciones), Gabriela del Mar Ramírez (defensora del Pueblo) y Eduardo Lima (diputado AN).

4. Víctor Ugas fue detenido el pasado 13 de octubre por difundir las imágenes del cadáver del diputado Robert Serra.

5. Abrahan David Muñoz Marchán tiene 18 años y es estudiante de ingeniería de la Universidad de Carabobo. Se le detuvo por sus comentarios sobre la muerte de Robert Serra. El 9 de octubre fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, Caracas. Sin embargo, el abogado Alfredo Romero informó que ya se encuentra en libertad, con algunas medidas.

6.  Daniely Benítez fue detenida por presuntamente estar vinculada a la cuenta en Twitter @Hiipolita. Sin embargo, según su abogado defensor, José Vicente Haro, no se demostró ninguna vinculación, por lo que fue liberada el 17 de octubre. Daniely es estudiante de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas