CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, describió como una "vulgar mentira" el informe del organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que mantiene constante denuncia sobre los abusos de ese régimen contra migrantes retornados. Maduro sostiene que su régimen recibe "con amor" a quienes desean regresar a territorio venezolano.

Según informes de HRW y la Universidad Johns Hopkins, los 130.000 venezolanos que han regresado tras emigrar a otros países de la región se han encontrado a su vuelta con tratos abusivos y condiciones precarias de aislamiento en los Puntos de Atención Social Integral (PASI). También constataron amenazas contra quienes se atreven a protestar.

Te puede interesar

Maduro anunció una campaña mediática contra el trato que se brinda a estas personas. Venezuela, advirtió en una declaración televisada, es el "único país del mundo que está recibiendo migración en reversa", según él porque ahora hay personas huyendo de países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, informa VTV.

Maduro cargó contra el responsable de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, de quien dijo que "miente mucho". Su "único objetivo", según el dictador venezolano, consiste en "golpear la revolución bolivariana".

Vivanco respondió en su cuenta de Twitter sobre el tema. "El dictador Maduro me ataca por nuestro último informe (con médicos de Johns Hopkins) sobre graves abusos de su régimen contra los retornados. Su respuesta son infamias, teorías conspirativas y payasadas".

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1318242169405267968

Así, defendió tanto las políticas de aislamiento en los PASI como la sucesión de pruebas a las que son sometidas estas personas y los protocolos de traslado a sus respectivas zonas de origen. También ha dado por controlada la situación en la frontera, pese a las restricciones que siguen en vigor.

El dictador dijo que un 10 por ciento de quienes vuelven lo hacen a través de las 'trochas', el nombre que popularmente se da a los pasos ilegales en la frontera con Colombia. Estos migrantes vuelven del país vecino "promovidos y pagados por el Gobierno de Iván Duque", afirmó Maduro.

Unos cinco millones de venezolanos han huido de Venezuela debido a la crisis y el hambre que afecta la nación, pero unos 130 mil devenezolanos han retornado al país debido a la pandemia del coronavirus que ha propiciado el encierro y la falta de trabajo en los países donde se encontraban.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas