sábado 23  de  marzo 2024
Saab

Maduro nombra a Álex Saab como embajador de Venezuela en África

En un intento por evitar su extradición a EEUU, el régimen actúa de manera acelerada. El gobierno de Cabo Verde no se ha referido al tema.

CARACAS.- En un nuevo intento por librar a Alex Saab de la justicia, el régimen de Nicolás Maduro lo nombró como embajador plenipotenciario de Venezuela en África.

Según publica el diario El Nacional, en menos de 24 horas, el canciller del régimen Jorge Arreaza le notificó a autoridades de al menos 4 países la decisión del dictador Nicolás Maduro de designar al barranquillero Alex Saab Morán como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.

Según el diario El Tiempo la jugada diplomática de última hora busca cobijar con la inmunidad total de la que gozan estos embajadores, para obligar a Cabo Verde a dejar en libertad a Saab, preso desde el 13 de junio de 2020 y pedido en extradición por Estados Unidos.

La información está consagrada en un nuevo comunicado emitido por uno de sus tantos abogados (Rutsel Martha), que advierte que el nuevo cargo le otorga inmunidad diplomática inmediata.

"La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios", señala el abogado en el documento en el que, además, contextualiza el sustento legal de la inmunidad que, a su juicio, ahora ostentaría Saab.

Respuesta desde EEUU

“Si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto “enviado especial” del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados”, aseguró una fuente en Miami, según publica El Tiempo.

Y agregó: “Es un paso en falso. Ningún nombramiento de este tipo tiene efectos retroactivos. No va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar