lunes 18  de  marzo 2024
"Diplomacia"

Maduro nombra nuevo Embajador de Venezuela en Colombia

El dictador Nicolás Maduro indicó que seguirá paso a paso "avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones" con Colombia

CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro anunció que el excanciller Félix Plasencia será el Embajador de Venezuela en Colombia una vez se reanuden las relaciones entre ambos países, después de varios años de ásperos roces entre el ahora exmandatario colombiano Iván Duque y el régimen chavista que desembocaron en la ruptura de vínculos oficiales.

En un acto oficialista televisado, Maduro adelantó que la cancillería venezolana pidió a su par colombiana la aprobación de Plasencia como su Embajador en la capital del país. Agregó que espera que Plasencia esté en funciones lo más pronto posible en Bogotá.

Plasencia fungió como canciller entre agosto del 2021 y mayo pasado, luego de desempeñarse como Embajador de Venezuela en Beijing desde octubre de 2020.

Maduro dijo que se trata de un funcionario de gran experiencia diplomática, política y una gran capacidad de relacionamiento.

Plasencia asumió las riendas de la cancillería en sustitución de Jorge Arreaza, quien ostentaba el cargo desde el 2 de agosto 2017 hasta agosto de 2021.

Luego de que Maduro revelará que Plasencia sería el nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Petro, anunció el nombre del diplomático enviado al país, se trata del excongresista Armando Benedetti.

Benedetti agradeció a Petro el nombramiento y aseguró que en su "gestión" llegarán a 10 mil millones de dólares en intercambios comerciales.

El régimen de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que Duque por años impulsó planes para forzar presuntamente su derrocamiento, de los cuales nunca ha aportado pruebas.

En tanto, Petro ha dicho que Colombia trabaja en la normalización de las relaciones con la dictadura de Venezuela “desde antes de la posesión, porque se está trabajando la normalización de las relaciones y es un proceso que implica la apertura de la frontera, etc.”. “En este momento el canciller ha hecho contactos con el Gobierno (régimen) para ir procesando la apertura de la frontera”, agregó.

Embed
https://twitter.com/AABenedetti/status/1557882834324525056

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar