Nicolás Maduro amenazó este lunes con sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y le señaló de complicidad con el líder opositor Leopoldo López, a quien el dictador venezolano intentó relacionar con la llamada Operación Gedeón, una acción frustrada ocurrida en mayo que el régimen asegura, buscaba derrocarlo.

Durante la última ceremonia de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la nación sudamericana, Maduro lanzó la amenaza de que "se reserva las acciones diplomáticas" correspondientes contra el embajador español a quien acusa de haber participado en el plan, aunque hasta el momento, no ha presentado ninguna evidencia de esos señalamientos.

Te puede interesar

Maduro aprovechó el contenido de un artículo publicado el viernes último en el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', que alude a López como responsable de la planificación para derrocar al régimen venezolano. Sin embargo, en respuesta a este artículo, López hizo público un desmentido y aseguró que la acusación publicada por ese rotativo carece de fundamentos, asimismo lamentó que se hicieran públicas en ese artículo una serie de declaraciones en su contra, sin presentar prueba alguna.

Venezuela-operacion-gedeon.jpg
El régimen de Nicolás Maduro dijo que detuvo a otros tres militares de la

El régimen de Nicolás Maduro dijo que detuvo a otros tres militares de la "Operación Gedeón", que asegura buscaba derrocarlo.

"Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el 'The Wall Street Journal' , dijo Maduro en un discurso en el que también ha dado un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país, debido a las políticas que calificó de "colonialistas" del Gobierno de Bruselas.

Tanto la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de Venzuela, así como las acusaciones contra el embajador de España se producen a escasaz horas de que el bloque de países anunciara que impondría sanciones contra once funcionarios del régimen venezolano.

La Unión Europea había demorado en definir esa acción, en busca de algún tipo de negociación que permitiera facilitar una salida a la crisis institucional, política y humanitaria que atraviesa ese país del cual han emigrado unos cinco millones de personas, sin embargo, la más reciente decisión del Tribunal Supremo integrado por jueces adeptos a Maduro de suplantar las funciones de la Asamblea Nacional y nombrar un Consejo Nacional Electoral, agilizó la decisión de que la Unión Europea emitiera la aplicación de esas sanciones.

El dictador venezolano ya advirtió recientemente que había encargado al ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, de que hiciera las gestiones ante el Gobierno de España para que tomara cartas en el asunto y dijo que desde la embajada española en Caracas "se está conspirando" en su contra.

Maduro se refirió a López que permanece en condición de huésped en la embajada de España en su país, como "prófugo" e hizo alusión a lo que califica de complicidad de López con el presidente encargado Juan Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de más de 50 países, incluido EEUU.

López se refugió en la Embajada de España tras el fracaso de la 'Operación Libertad', para la cual se contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

El líder opositor fue condenado a casi catorce años de cárcel tras ser señalado de incitar a la violencia durante las protestas pacíficas que protagonizaron principalmente jóvenes venezolanos en 2014. Esas protestas que fueron fuertemente reprimidas por fuerzas del régimen dejaron un saldo de más de 40 muertos. Tras cumplir cárcel política en el penal militar de Ramo Verde, López completaba un período de prisión domiciliaria, cuando fue rescatado durante el operativo denominado Operación Libertad.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas