CARACAS.-dpa
El mandatario venezolano llamó a Rajoy presidente "interino" y lo instó a ocuparse de los problemas "graves" de los españoles
CARACAS.-dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el jefe del Ejecutivo de España en funciones, Mariano Rajoy, "no tiene moral para hablar" de Venezuela, al repudiar sus recientes declaraciones sobre la situación del país sudamericano.
Maduro llamó a Rajoy presidente "interino de España" y lo instó a ocuparse de los problemas "graves" de los españoles.
"Ahí salió el señor Rajoy a hablar de Venezuela. ¿Qué tiene que meterse en Venezuela, señor Rajoy? No tiene moral para hablar de la patria que parió a Simón Bolívar, que los echó a ustedes, colonialistas, de estas tierras que son sagradas. Usted no tiene nada que decir de la patria venezolana", recalcó.
Afirmó que en la España de Rajoy "mandan los capitalistas, el capitalismo salvaje", y mencionó que el desempleo, los desalojos de viviendas y la migración de jóvenes españoles están azotando a ese país.
"Señor Rajoy, ocúpese de los problemas muy graves de España, usted ha llevado a la miseria, a la pobreza y al desahucio a toda España. Ocúpese de España que de Venezuela nos ocupamos nosotros. No hable más de la patria de Bolívar, Venezuela es nuestra", aseveró en un encuentro oficial.
"Nosotros no nos metemos en España, que bastantes problemas tiene. Hay una ley que llaman mordaza, hay miles de detenidos y multados por protestar los desahucios, por protestar el desempleo. Solamente por hablar están detenidos, juzgados o le han metido multas tremendas a la gente en la calle", agregó.
Maduro afirmó que en España el 55 por ciento de los jóvenes menores de 35 años está desempleado y no tiene ingresos.
"¿Y qué dice Rajoy? ¿Qué hace la juventud de España? Se va. Hay miles de españoles viviendo en Alemania, en Londres, en Bruselas. Hay miles que se están regresando a América Latina, a Venezuela, aquí han llegado unos cientos y los recibimos como somos nosotros, con los brazos abiertos. ¿Qué hace Rajoy? Nada", aseveró.
Esta semana, al inaugurar en Madrid el seminario con el que el escritor Mario Vargas Llosa prosigue la celebración de su 80 cumpleaños, Rajoy destacó "los tiempo de cambio" que vive América Latina y advirtió: "El cambio no será completo sin libertad en Venezuela".
Sin mencionar a Maduro, el líder del conservador Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español en funciones apuntó a quienes intentan "detener la marcha de la libertad" en el país latinoamericano.
"No podrán con la determinación de los venezolanos", dijo Rajoy en la Casa de América de Madrid. "España está y estará siempre a su lado. Queremos para ellos lo mismo que nosotros disfrutamos cada día: la libertad".
LEA TAMBIÉN: