MIAMI.- El sector empresarial colombiano reaccionó indignado frente a la noticia que sacudió la agenda política en ese país sudamericano: la detención preventiva del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por una presunta manipulación de testigos.

El Consejo Gremial Nacional (CGN), foro que agrupa a las más importantes asociaciones de los sectores industrial, agropecuario, financiero, comercial y de servicios, publicó un comunicado en el que cuestiona abiertamente la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y pide evaluar la posibilidad de que Uribe se defienda en libertad.

Te puede interesar

En su pronunciamiento, el CGN afirmó que “es principio democrático respetar y acatar las decisiones proferidas por el sistema judicial de nuestro país. Sin embargo, consideramos que el Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad”.

Asimismo, el ente considera “innecesaria” la medida de aseguramiento privativa de la libertad porque, a su juicio, “no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el Expresidente y Senador ha demostrado permanentemente frente a la justicia colombiana”.

Embed

De acuerdo con los gremios productivos colombianos, “la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo”, a lo que agrega: “Recordamos a la opinión pública el principio constitucional de presunción de inocencia que debe cobijar a todos los colombianos y que solo se desvirtúa con una sentencia judicial debidamente ejecutoriada”.

Más adelante, el CGN remarca que Uribe Vélez ha sido un “servidor público ejemplar”, y un “líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano”. Acto seguido, dijo que expresa su “sentimiento de solidaridad con él y toda su familia”.

Ganaderos con Uribe

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a través de su cuenta de Twitter escribió un hilo de trinos en los que dejó ver su descontento tras la determinación adoptada por la Corte.

En uno de sus mensajes, el exviceministro de Agricultura puso de relieve que cuando los ganaderos eran secuestrados y asesinados por quienes actualmente ocupan curules en el Congreso [miembros de la guerrilla favorecidos por el Acuerdo de Paz], “Uribe fue quien les devolvió a los productores la tranquilidad, libertad y derecho a la vida y el trabajo”.

Embed

En otro tuit, Lafaurie sostuvo que los ganaderos “no se olvidan” de lo que hizo Uribe como presidente entre 2002 y 2010 y aseguró que tienen una “deuda con el exmandatario”, ya que fue quien le permitió al sector ganadero la posibilidad de recobrar su estabilidad.

“Pero no nos mueve la gratitud, sino la justicia; esa justicia embolatada en esta patria que tanto la necesita”, apuntó.

El dirigente gremial comentó, además, que en la decisión de la Corte estarían detrás “las fuerzas oscuras del castrochavismo y del centrosantismo” que “lograron mandar a la cárcel a quien le devolvió a Colombia la dignidad, la seguridad y los derechos a la libre movilización, que nos habían robado narcoguerrilleros impunes”.

“Y tengo que repetir, Fedegán está con Álvaro Uribe Vélez, creemos en su inocencia y queremos seguir creyendo en la justicia colombiana”, declaró el presidente de Fedegán.

El caso Uribe

La decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia es una medida de aseguramiento de detención domiciliaria, lo que significa que mientras dure el trámite del proceso el expresidente Uribe tendría que estar privado de su libertad.

Jaime Granados, abogado del actual senador, en un comunicado de prensa insistió en la inocencia de su cliente. “El país debe saber que el presidente Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo, ni dio instrucción alguna para que se consiguieran testigos”, afirmó.

Según el proceso, algunos abogados habrían ofrecido dinero y asesorías jurídicas a cambio de que paramilitares condenados en Colombia cambiaran los testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia, que vincularían al expresidente Uribe con el paramilitarismo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas