jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Marea alta inunda zonas bajas del litoral miamense

El cambio periódico del nivel del mar vuelve a dificultar el flujo del tráfico vehicular en áreas de Miami y Miami Beach y preocupa a vecinos y autoridades municipales por la reincidencia de las inundaciones
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La insistente marea alta que se asoma al litoral miamense vuelve a preocupar a vecinos de zonas costeras, donde el mar logra penetrar en zonas bajas e incluso a través de alcantarillados hasta colmar de agua salina algunas calles y áreas verdes.

Partes de Indian Creeck Drive, cercano a la calle 34 en Miami Beach, fueron inundadas por agua de mar, lo que afectó el flujo de tráfico durante la mañana.

De esta manera, el agua también cubrió parte de las aceras pero sin alcanzar las bolsas de arena colocadas en puertas, que evitarían la inundación de viviendas.

En West Avenue y la calle 5, donde los vecinos se quejan de insistentes inundaciones, mientras esperan por la alcaldía para resolver el problema, se notaba el reflujo en alcantarillados.

“Nos prometieron ampliar el alcantarillado y colocar una bomba de agua pero seguimos esperando”, declaró Sandra, vecina del edificio South Bay Club.

“Estamos revisando el proyecto de mejoras. Quiero que las cosas se hagan bien. Creo que apurarlas sería un error”, declaró el alcalde Miami Beach, Dan Gelber.

Durante horas, un equipo de mantenimiento de Miami Beach limpió alcantarillados justo a tiempo para la subida momentánea del nivel de mar, que podría repetir hoy martes.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

En el sur de la Florida esta situación denota una frecuencia mayor durante la primavera y el otoño, por lo que las autoridades municipales exhortan a los vecinos del litoral y zonas adyacentes estar al tanto de las advertencias.

Zonas a tener en cuenta

En efecto, en Miami, donde la mayor parte del litoral se encuentra a solo seis pies de altura o incluso por debajo, la probabilidad de inundaciones es mayor.

Especial atención debe prestarse a Miami Beach, Sunny Isles, Surfside, Indian Creek y Bay Harbor Islands, así como las barriadas Shorecrest, Belle Meade, Bayside, Morning, Bay Point, Edgewater, Omni, Downtown, Brickell y Coconut Grove, además de Cocoplum y Palmetto Bay.

También se exhorta a los vecinos del río Miami a prestar atención, ya que el nivel de agua del afluente pudiera igualmente aumentar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar