ver más
TURISMO

Marea roja en la costa oeste de la Florida "produce ganancias" en playas de Miami

La microalga tóxica que afecta los balnearios en el Golfo de México aleja a los bañistas, que terminan optando por otros destinos para veranear
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Ya lo dice el viejo dicho popular “a río revuelto, ganancia de pescadores”. La dañina marea roja, que afecta la costa suroeste de la Florida, provoca pérdidas millonarias en la red de hoteles y locales comerciales que va desde Clearwater hasta Naples, pero irónicamente crea ganancias para otros, adonde van a parar los turistas que huyen de la contaminación.

Así lo dio a entender el vocero del South Florida Restaurant & Lodging Association, Sam Miller, al confirmar las pérdidas de la costa oeste y las ganancias de la contraparte en el este, donde no hay peces muertos ni marea roja.

“Llaman a los hoteles en Miami Beach y preguntan si hay peces muertos o agua contaminada por las toxinas de las algas. Lo mismo preguntan si llaman a Fort Lauderdale, Palm Beach o Los Cayos”, confirmó Miller a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Y si de ‘medir’ el ‘beneficio’ se trata, Miller menciona un aumento aproximado de 10% en reservas o más en algunos hoteles o restaurantes.

“Explican que no hay peces muertos ni marea roja, que eso sólo está sucediendo en la costa que da al Golfo de México”, argumentó.

El aumento de visitantes se comienza a notar en Bayside Marketplace, el centro comercial que mira al mar en Miami y que figura entre los lugares más populares para los turistas.

“He notado más clientes. Ayer comentábamos que hay más gente, y eso se nota en la propina que nos llevamos a casa”, manifestó Margarita, camarera del Latin American Cuban Cuisine.

En Bubba Gump Shrimp Co. en Fort Lauderdale, el restaurante especializado en mariscos, también se aprecia un bienvenido aumento de turistas.

“Bienvenidos. Es todo lo que puedo decir”, enfatizó Mario, empleado del local, que está enclavado en el popular balneario Las Olas.

Marea roja, peces muertos

Se trata de un aparente proceso natural que ocurre todos los años en la costa oeste de la Florida, pero esta vez ha sido mucho más intenso debido a la supuesta cantidad excesiva de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, que produce las floraciones de la microalga tóxica.

Por ello, miles de peces, centenares de tortugas, anguilas, delfines y manatíes han muerto intoxicados en las playas de los condados Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, donde se encuentran algunos de los balnearios más populares de la Florida.

En Treasure Island, a pocos pasos de St. Petersburg, un popular bar frente a la playa, que abrió sus puertas hace más de 20 años, cierra mucho antes de lo usual porque el olor a pescado muerto es demasiado pútrido para soportarlo.

“Tuvimos que cerrar por el bien de los pocos clientes y el personal ", declaró Amanda Hudson al periódico Tampa Bay Times. " El viento soplaba desde el oeste y la marea subía. Era un olor horrible".

En la heladería Kilwins una empleada miraba atenta en busca de visitantes, cuando normalmente el paseo marítimo está repleto de bañistas durante el cálido verano.

En cuatro horas y media, de 11 am a 3:30 pm, Markei sirvió helado a menos de una docena de personas.

¿Peligros para los humanos y el medio ambiente?

Los avisos de la autoridad de Salud han estado relacionados con cierta dificultad respiratoria, que es una preocupación particular para las personas que sufren asma u otros problemas respiratorios.

No obstante, prácticamente todo aquel que se bañe en una playa afectada por la marea roja podría experimentar ojos llorosos, goteo nasal o garganta rasposa.

Incluso tan solo caminar por la arena podría ocasionarle estos padecimientos, ya que inhalamos la toxina que las olas emiten al llegar a la orilla.

Personas con la piel más sensible podrían tener mayores erupciones, que tendrían que tratar con pomadas medicadas.

¿Otras afectaciones?

Hasta el momento, no hay indicios de otras afecciones físicas al ser humano, aunque sí en animales pequeños, como peces, aves y mascotas, que pudieran incluso morir tras ingerir agua contaminada con este tipo de toxina.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar