viernes 29  de  marzo 2024
DELINCUENCIA

Más de 100 pandilleros detenidos en operativos en El Salvador

La Fiscalía también informó de que tres menores de edad, supuestos miembros de la pandilla Barrio 18, fueron aprehendidos la madrugada de este miércoles por estar implicados en el homicidio de una menor de 14 años de edad

SAN SALVADOR.- Un total de 111 pandilleros, 104 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y 10 del Barrio 18, fueron capturados la madrugada de este miércoles durante diferentes operativos en varias localidades de El Salvador, uno de los países más violentos del mundo.

Entre los detenidos están dos "palabreros" (líderes) de la MS13 identificados como Walter Alexander Mejía León y Raúl Edgardo Carrillo Escobar, quienes fueron capturados en el municipio de San Pedro Perulapán, 21 kilómetros al noreste de la capital salvadoreña, informó la Fiscalía General.

En los barrios El Calvario y El Ángel, ubicados en ese mismo municipio, otros 52 miembros de la MS13 fueron detenidos, detalló la entidad fiscal, que no proporcionó los nombres ni edades de los capturados.

La Fiscalía también informó de que tres menores de edad, supuestos miembros de la pandilla Barrio 18, fueron aprehendidos la madrugada de este miércoles por estar implicados en el homicidio de una menor de 14 años de edad.

La víctima, identificada como Jimena Lisseth Mendoza, fue privada de libertad el pasado 12 de septiembre y su cadáver fue encontrado al siguiente día en las riberas de un río del cantón Jiñuco del municipio de Tenancingo (norte).

Los menores de edad, capturados en el municipio de El Carmen (noreste), y los 54 pandilleros de la MS13 fueron aprehendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo ordenes administrativas de la Fiscalía.

Mientras que otros 52 miembros de la MS13 y siete del Barrio 18 fueron capturados durante un operativo de seguridad denominado "Operación Lluvia" que se llevó a cabo en los municipios de Ciudad Delgado (noreste) y El Paisnal (norte), indicó la fuente.

Los pandilleros de la MS13 operaban en la colonia La Garita y en diferentes comunidades del municipio de Ciudad Delgado, mientras los del Barrio 18 "mantenían atemorizados a los ciudadanos del cantón La Cabaña, caserío Huitiupa y sus alrededores", ubicados en el municipio de El Paisnal.

Los pandilleros detenidos serán procesados por los delitos de extorsión, homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas, precisó la entidad Fiscal.

El Gobierno responsabiliza a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de perpetrar la mayoría de los homicidios que colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo y de extorsionar a la población como una práctica para recaudar fondos.

El Salvador superó los 4.000 homicidios en lo que va de 2016, hasta ahora el segundo año más violento de la historia reciente del país, por detrás de 2015.

El jefe de la PNC, Howard Cotto, reveló en días pasados que hasta el 25 de septiembre se registraron 4.129 asesinatos, de los que 424 fueron pandilleros caídos en tiroteos con la Policía.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar