SANTIAGO DE CHILE — Las últimas noticias sobre sobre el estallido social en Chile con protestas y actos vandálicos que llevaron al presidente Sebastián Piñera a señalar que el país está en guerra contra un enemigo poderoso.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que desde el inicio del estallido social en Chile, un total de 1.333 personas han sido detenidas y 37 personas fueron heridas por armas de fuego.

Te puede interesar

Una hora antes de la vigencia del toque de queda en el gran Santiago se registraban al menos tres saqueos a supermercados, los más afectados por hechos vandálicos después del subterráneo.

En ciudades del interior se informó de otro saqueo y del incendio de una farmacia por manifestantes.

En distintos suburbios capitalinos volvieron a sonar las cacerolas golpeadas por descontentos.

La capital chilena amaneció el lunes en calma después de tres días de protestas y actos de vandalismo que surgieron después de que la gente se manifestara contra el aumento de las tarifas del metro; sin embargo, horas más tarde se reanudaron las protestas pese a que el mandatario suspendió el aumento.

Resumen del día

Centenares de personas desafían el estado de emergencia y se congregaron a protestar en la principal avenida de la capital chilena y resistiendo una fuerte represión policial con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los manifestantes se dispersaron, posteriormente se reagruparon en una ciudad que tiene restringidas las libertades de reunión y locomoción.

Mientras otros centenares de chilenos hacían fila en los supermercados que estuvieron cerrados la víspera para adquirir alimentos. Algunos admiten que buscan comprar ante la incertidumbre sobre el tiempo que durará la actual crisis, que germinó hace una semana.

El estallido social que explotó el viernes tras movilizaciones por un alza en las tarifas del subterráneo derivó en actos vandálicos que inutilizaron más del 80% del subterráneo, saqueos de supermercados y farmacias y múltiples incendios que cobraron la vida de al menos 10 personas. Una undécima murió en un incidente no precisado con militares.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet exhortó a los actores políticos y a la sociedad civil “a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días,”, dijo Bachelet. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes.”

Agregó que “las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”.

“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación... También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas