domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

Más de 150.000 marineros están atrapados en barcos en el mundo por el coronavirus

La OIT ha emplazado a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como "trabajadores esenciales"

Entre 150.000 y 200.000 marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reivindica que sean tratados como " trabajadores esenciales" para que se permita su regreso a casa.

La OIT ha emplazado a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como "trabajadores esenciales" porque garantizan el comercio de suministros médicos, alimentos y bienes que son claves durante la pandemia.

En ese sentido, recuerda que la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 insta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias sin demora para facilitar los relevos de tripulación y la repatriación de los marineros sin descuidar las medidas para evitar contagios.

La OIT ya denunció a finales de abril el rechazo de las autoridades a permitir el desembarco de marineros y asegura que "desde entonces poco se ha conseguido" y en cambio denuncia que la situación "empeora día a día".

"Muchos de los trabajadores embarcados completaron su turno hace más de cuatro meses, pero se les han prorrogado excepcionalmente los contratos y ahora sufren problemas de salud mental y agotamiento físico, lo que perjudica su capacidad para desempeñar sus funciones con seguridad", advirtió la OIT. Ello "amenaza su salud y pone en peligro la seguridad marítima".

La Cámara Mercante Internacional, la Confederación Internacional de Sindicatos y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ya denunciaron la situación en una misiva remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 21 de mayo.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar