viernes 22  de  marzo 2024
CINE

"Más allá de la Luna", carta de amor a China y la ciencia

Tras el éxito de la aclamada "Klaus", Netflix sigue apostando por la animación con "Más allá de la Luna", el debut en la dirección del animador Glen Keane

MADRID.- Tras el éxito de la aclamada Klaus (2019), que ganó un BAFTA y fue candidata al Oscar, Netflix sigue apostando por la animación con Más allá de la Luna (2020), el debut en la dirección del veterano animador Glen Keane, una de las figuras fundamentales de los clásicos Disney de los 80 y 90.

Coproducción entre Estados Unidos y China, el filme apuesta por "mostrar la pasión" de las niñas "por la ciencia" y también una "carta de amor" a los valores familiares y a la cultura y tradiciones chinas capaz de superar los prejuicios que la pandemia de COVID-19 ha podido generar en ciudadanos de otros países.

La película, que acaba de estrenar su primer tráiler, llegará a Netflix en otoño de este año. Pese que tuvo contratiempos relacionados con el coronavirus, finalmente la cinta podrá llegar a la plataforma dentro de los planes previstos. "El departamento de animación pudo realizarla entre cuatro y cinco meses", explica Glen Keane en una rueda de prensa virtual, que admite "sí hubo dudas" al inicio, "puesto que hubieran podido surgir problemas de producción", que hubieran provocado el retraso de la entrega.

"Afortunadamente no se alteraron los planes, Netflix actuó con rapidez", añade. Por otro lado, al ser el filme un "canto de amor" a China, tanto el director como las productoras, esperan que el filme derribe los prejuicios que el COVID-19 hubiera podido causar en ciudadanos de otros países. "El valor de la familia, de la amistad son universales y el coronavirus, en ese sentido, es ajeno a la sociedad china", declara Chou.

"Espero que la gente conecte con esta realidad que mostramos, es como visitar China a través de una película animada", agrega. "Es una película que refleja que, a veces, los sueños se hacen realidad", explica Gennie Rim, productora de la cinta.

'Más allá de la Luna' narra cómo Fei Fei, una niña que acaba de perder a su madre, decide construir un cohete para viajar a la Luna. La pequeña quiere probar la existencia de la legendaria Diosa Lunar. Su misión acabará en una inesperada travesía que le llevará a descubrir una tierra extravagante, llena de criaturas fantásticas. "Un canto de amor a las tradiciones más auténticas de China", explica Keane.

Al ser una coproducción con China, la historia de 'Más allá de la Luna' está situada en el país asiático. Uno de los deseos tanto de Keane, como de las productoras Gennie Rim y Peilin Chou, era mostrar la auténtica tradición y el costumbrismo de la región. "Hicimos un viaje a China, visitamos un pueblo en el que pudimos ver cómo es de auténtica la forma de vivir de la gente de la zona, nos invitaban a su casa, vimos que lo cotidiano gira en torno a la mesa, a la hora de comer", explica Keane, destacando que, precisamente, esa costumbre les permitió tener "una fuente enorme de relatos".

Además de mostrar que "la forma de ser y los valores familiares" de los chinos son "de carácter universal", 'Más allá de la luna' tiene una protagonista femenina con la que se reivindica la fortaleza de las niñas y la pasión de ellas por la ciencia. "Fei Fei es alegre, determinada, sagaz y tiene muy claro lo que quiere", comenta Cathy Ang, la actriz que pone su voz en la versión original al inglés de la protagonista.

"MUY DIFERENTE" A LA SIRENITA O ALADDIN

"Fei Fei es una niña a la que le apasiona la ciencia, su vocación es construir un cohete, viajar a la Luna y conocer a Selene. Por muy imposible que sea, refleja la entrega que tiene a sus sueños", detalla Rim. "Su forma de ser me motivó a comprender por qué quiere hacer algo que es imposible", añade Ang, mientras que Keane destaca la "mirada expectante y ávida" de la joven actriz, que debuta en el cine con este papel. "Constantemente decía que no podía olvidarse de esto o aquello", señala.

Precisamente ese amor por la ciencia, como también el realizar un hecho imposible, hace que sea el trabajo más distinto de Keane, animador de clásicos Disney como 'La sirenita' (1989), 'La bella y la bestia' (1991), 'Aladdin' (1993), 'Pocahontas' (1995) o 'Tarzán' (1999) y ganador del Oscar al mejor corto de animación por 'Dear Basketball' en 2017. "Ha sido un reto muy importante, porque está muy alejado del concepto de cuentos de hadas. Fei Fei quiere algo imposible y es su empeño lo que me motivó a querer dirigir el filme. Esa pasión en un personaje nunca la había visto en mis anteriores trabajos", agrega.

Aunque el principal motivo de realizar la cinta fue el guion, escrito por Audrey Wells. La libretista, conocida por trabajos como 'Bajo el sol de la Toscana' (2003) o 'El odio que das' (2018), falleció en octubre de 2018 de cáncer, logrando entregar el guion definitivo del filme antes de su deceso. "La película es una metáfora de un viaje hacia la madurez. Audrey Wells escribió esta historia para su hija y su marido, era una carta de despedida, en la que mostraba que la muerte es inevitable y que forma parte de la vida", comenta Chou, destacando, finalmente, el proyecto se convirtió en el "legado personal" de Wells a su hija y su marido. "Es una carta de amor", detalla.

'Más allá de la Luna' es un musical con aventuras que producen Pearl Studio, Janet Yang Productions en colaboración con Netflix. Junto con Cathy Ang, en el doblaje al inglés están Philippa Soo, Robert G. Chiu, Sandra Oh, Ken Jeong, John Cho, Kimiko Glenn y Margaret Cho.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar