MIAMI/ESPECIAL.- La visión que los venezolanos residentes en Florida tienen sobre el país y las opciones que existen para lograr una transición a la democracia difieren significativamente de la opinión de quienes aún permanecen en Venezuela.

Según el más reciente estudio realizado por la Universidad del Norte de Florida, nueve de cada 10 venezolanos rechazan la posibilidad que el gobierno de EEUU inicie un proceso de negociación con Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Esta incluso es una opción que rechazan por igual los venezolanos registrados para votar en los comicios de noviembre en la unión estadounidense. Desde el punto de vista partidista, 87% de los venezolanos residenciados en Florida, inscritos para votar e identificados con el partido republicano, rechazan abiertamente la posibilidad de una negociación con el régimen imperante de forma ilegítima en Venezuela, una opinión que comparten 85% de los inscritos para votar e identificados con el partido demócrata.

¿Cuáles son las opciones que debería tomar el gobierno de Estados Unidos para lograr el regreso a la democracia en Venezuela?

De una lista dada de cinco opciones (intervención militar, sanciones, negociación con Maduro, intervención humanitaria, pero no militar u otra acción) la amplia mayoría escoge la intervención militar como la mejor opción para remover a Maduro del poder.

Esta opción, incluso tiene el aval de la mayoría de los registrados como demócratas. Si las opciones que deben tomarse para remover a Maduro de la presidencia se valoran exclusivamente por la militancia partidista, 95% de los republicanos y 70% de los demócratas optan por escoger la alternativa militar.

Si se considera la opinión de todos los venezolanos, sin importar o no que estén inscritos para votar, mientras 86% avala la opción militar, apenas 7% se inclina por las sanciones, 2% prefiere una intervención humanitaria y 2% piensa que lo mejor es un proceso de diálogo con Maduro.

El aval a la intervención militar aumenta si esta opción se trata de una coalición internacional que sea liderada por Estados Unidos. En este caso hipotético, 97% dice respaldar totalmente la opción.

Popularidad de los líderes

En el estudio realizado por la Universidad del Norte de Florida se ofrece a los entrevistados una lista de cinco opciones sobre potenciales líderes de la oposición venezolana: Juan Guaidó, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y otros.

Ante la lista dada, 45% escoge a Guaidó como principal referente de la oposición, 29% se inclina por respaldar a María Corina Machado y 8% señala a Leopoldo López. Apenas 1% (dentro del error maestral del estudio) identifica al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski como el líder de la oposición.

EEUU, aliado de la causa

La mayoría de los venezolanos residenciados en el estado de la Florida consideran que en los últimos dos años el gobierno de Donald Trump se ha convertido en un aliado básico de la causa democrática. Con esta afirmación esta totalmente de acuerdo 55% de los venezolanos, y parcialmente de acuerdo 34%. En el caso de los inscritos para votar en noviembre, 56% de los republicanos están totalmente de acuerdo, mientras 40% dice estar parcialmente de acuerdo. Entre los demócratas registrados, 53% dice estar totalmente de acuerdo, mientras 20% sostiene que está parcialmente de acuerdo. Entre quienes militan y votan por el partido demócrata 22% dice estar completamente en desacuerdo con la afirmación que el gobierno de EEUU es un aliado básico para recuperar la democracia en Venezuela.

¿Cuál partido es el mejor aliado para Venezuela?

Entre todos los venezolanos residenciados en La Florida 62% piensa que el principal aliado para recuperar la democracia en Venezuela es el partido Republicano, mientras 29% dice que lograría mejores resultados el partido Demócrata. Ante esta interrogante 3% se inclina que decir que la agenda bipartidista es el mejor aliado de la causa democrática venezolana.

La tradicional polarización que puede existir entre demócratas y republicanos se desdibuja cuando se pide a los venezolanos registrados para votar que escojan cual partido puede representar mejor a la causa venezolana. Ante esta pregunta 95% de los republicanos mencionan a su partido, pero apenas 5% de los demócratas mencionan a su organización. La mayoría de los venezolanos registrados para votar y militantes del partido demócrata consideran que, en este caso en particular es preferible asociarse al partido republicano. Con esta opinión concuerdan 57% de los demócratas. El resto de este grupo (18%) se inclina a decir que es preferible la agenda bipartidista y 20% descarta cualquiera de los dos partidos como buen respaldo a la causa venezolana.

En el caso del escenario presidencial de noviembre, la mayoría de los venezolanos registrados para votar (66%) sostiene que se inclinaría por respaldar la reelección del presidente Donald Trump y 34% dice que respaldará al aspirante demócrata, Joe Biden.

Si en este segmento se valora la intención de voto para el Congreso y los principales incentivos que tienen los electores el aval partidista pierde importancia. Entre los venezolanos solo 9% dice que se inclinará a los nominados por el partido Demócrata o Republicano. Por otra parte 52% dice que el principal incentivo será la posición del candidato sobre temas económicos y apenas 6% considera relevante la posición sobre temas migratorios.

En el caso de los aspirantes al Congreso, 15% de los venezolanos dicen que tomará en cuenta su postura sobre Venezuela.

Ficha técnica

El estudio Venezuela 2020 fue ejecutado por la facultad del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida. El cuestionario se aplicó en inglés y español. El margen de error para la muestra total es +/- 2,4 puntos porcentuales. El diseño muestral se enfocó en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2018 para la población adulta venezolana del estado de Florida.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.09%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.5%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.62%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.79%
1698 votos

Las Más Leídas