ver más
inmigración

Mattis visita a militares en Texas mientras más migrantes llegan a Tijuana

"Estamos aquí por el número de (inmigrantes) ilegales que dicen que van a intentar entrar ilegalmente a nuestro país", dijo el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a las tropas desplegadas en McAllen, Texas

TIJUANA/WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general James Mattis, visitó este miércoles en Texas a las tropas desplegadas en la frontera ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos, aunque los grupos están llegando a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con California.

Este martes llegó a Tijuana, que limita con San Diego, un grupo de 343 migrantes, que se suman a otros 357 que arribaron el martes y unos 80 homosexuales y transexuales centroamericanos, que fueron los primeros en llegar el fin de semana.

Mattis estuvo en la zona de McAllen, Texas, más de 2.400 kilómetros al este de Tijuana. "Estamos aquí por el número de (inmigrantes) ilegales que dicen que van a intentar entrar ilegalmente a nuestro país", dijo Mattis a las tropas, según medios estadounidenses.

En el sur de Texas están 2.800 de los 5.600 soldados en activo desplegados por órdenes del presidente Donald Trump. Los otros están en Arizona (1.500) y California (1.300).

Cuatro de los migrantes lograron cruzar este miércoles a Estados Unidos y entregarse, entre ellos dos mujeres y un niño.

Los cuatro migrantes forman parte de una caravana integrada en total por más de 5.000 personas que empezó a llegar a Tijuana el fin de semana, diseminada en grupos que suman hasta ahora unas 800 personas, después de un mes de recorrido desde Honduras.

Los centroamericanos se subieron al cerco fronterizo que separa a México de Estados Unidos en la playa de Tijuana y se entregaron a la Patrulla Fronteriza, con la intención de pedir asilo.

Sin embargo, hace unos días el presidente Donald Trump firmó una orden para a restringir el derecho de asilo a su país y negar ese beneficio a quienes traspasaran la frontera de manera irregular, en lugar de usar los puntos oficiales de cruce.

Un guatemalteco fue el primero en cruzar a territorio estadounidense de ese manera y, una hora y media más tarde, dos mujeres hondureñas hicieron lo mismo junto con un niño de cinco años.

Los agentes los subieron a vehículos y se los llevaron para presentarlos ante un juez de migración, constató una periodista de dpa.

Mientras, otros miles se encaminan hacia Tijuana en autobuses proporcionados por autoridades de los distintos estados mexicanos por los que van pasando, para agilizar su salida.

Se espera que mañana lleguen unos 565 en 22 vehículos. Otros salieron este miércoles desde Navojoa, en el estado de Sonora, para hacer el último tramo de 1.200 kilómetros.

Además hay unos 2.000 migrantes de otras dos caravanas en Ciudad de México y alrededor de 1.500 en camino entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

 NULL

    

FUENTE: Karina Torres García y Andrea Sosa Cabrios / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar