lunes 25  de  marzo 2024
REINO UNIDO

May no ceja en su empeño de defender su plan para el "brexit"

Al término de la sesión matinal en la Cámara baja, la primera ministra fue interrogada por la Comisión de enlace, que agrupa a los presidentes de las principales comisiones parlamentarias, donde, una vez más, tuvo que perseverar en justificar la idoneidad de su estrategia para el "brexit"

LONDRES.- El empeño que ha mostrado la primera ministra británica, Theresa May, en defender su estrategia para el "brexit" a lo largo de los últimos días no remitió hoy en el Parlamento británico, donde, de nuevo, sus planes se pusieron en tela de juicio.

May acudió a la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, en la que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cuestionó una de las enmiendas aceptadas por el Gobierno el pasado lunes al proyecto de ley de Aduanas.

Ésta impone que, en la negociación con Bruselas, el Reino Unido no podrá recaudar en sus fronteras impuestos destinados a la Unión Europea si no hay un acuerdo recíproco por parte de los Veintisiete.

Algo que, para Corbyn, invalida el Dispositivo Facilitado de Aduanas propuesto por Londres, ante la dificultad de que el bloque comunitario acceda a recaudar impuestos británicos.

Sin embargo, May insistió en que su Gobierno "ya está negociando" con Bruselas esta propuesta y manifestó que el plan aduanero "funcionará" pese a ese cambio, producido a instancias de las exigencias del ala dura del Partido Conservador.

Al término de la sesión matinal en la Cámara baja, la primera ministra fue interrogada por la Comisión de enlace, que agrupa a los presidentes de las principales comisiones parlamentarias, donde, una vez más, tuvo que perseverar en justificar la idoneidad de su estrategia para el "brexit".

Ahí, May negó que las posibilidades de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo con Bruselas estuvieran creciendo aunque, insistió en que un "brexit" sin acuerdo "es mejor que un mal acuerdo".

En este sentido, adelantó que alrededor de siete decenas de documentos técnicos serán publicados a lo largo de agosto y septiembre en los que se expondrá lo que deberán hacer los ciudadanos británicos y las empresas en el caso de llegar a un escenario sin acuerdo.

Además, May rechazó de plano haber mostrado el Libro Blanco del "brexit" a la canciller alemana, Angela Merkel, o a cualquier otro líder europeo antes de que fuera presentado en el Parlamento británico, el pasado 12 de julio.

Al tiempo que la primera ministra se enfrentaba a las preguntas de los presidentes de las comisiones, en la Cámara de los Comunes continuaron los ataques a su plan, esta vez por medio del exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Johnson, haciendo uso de su derecho a pronunciar un discurso personal en el parlamento británico después de renunciar a su cargo, el pasado 9 de julio, manifestó que el denominado plan de Chequers condena al Reino Unido a un "miserable limbo permanente".

"Nos hemos ofrecido voluntarios al vasallaje económico", sentenció Johnson que, con todo, opinó que "no es demasiado tarde para salvar" el 'brexit'".

A su juicio, el Gobierno británico lleva 18 meses "dudando", desde que en enero de 2017 reveló por primera vez los detalles de la propuesta de salida, que abogaba por un "brexit" duro.

"Estaba de acuerdo con la visión de entonces y pienso lo mismo ahora", sostuvo Johnson, quien indicó que el Ejecutivo británico "nunca llegó realmente a traducir esa estrategia en una posición negociadora ante Bruselas".

"En vez de eso, titubeamos y quemamos nuestro capital negociador. Aceptamos una tasa de salida de 40.000 millones de libras (44.000 millones de euros) sin discusión sobre nuestra futura relación económica", señaló.

Esta semana, la primera ministra ha conseguido tramitar dos leyes clave, la de Aduanas y la de Comercio, que establecen el marco legal para cuando el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019.

Mañana, jueves, se celebrará el primer encuentro entre el nuevo ministro para el "brexit", Dominic Raab, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, después de que hoy se iniciara una nueva ronda de conversaciones en Bruselas.

Por su parte, May viajará a la provincia británica de Irlanda del Norte, donde visitará puntos fronterizos para abordar con la ciudadanía "sus preocupaciones" ante el "brexit"

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar