MIAMI.-En el marco de la presentación de su nuevo disco, Qué tiene que te mueve, el percusionista y compositor cubano Maykel Blanco compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS los grandes hitos de su carrera junto a su Salsa Mayor. El arreglista y productor musical también conversó sobre sus nuevos lanzamientos y el estreno de su más recién videoclip, del tema Ya tu no coronas.

Fundaste tu primera orquesta con apenas 18 años, ¿siempre tuviste claro a lo que te querías dedicar?

Te puede interesar

Yo estudié percusión y a esa edad inicié la agrupación Suprema Ley, ya después por problemas económicos, entre otros motivos, tuve que parar. Y comencé a desarrollarme como productor discográfico. Durante esa época aprendí mucho sobre el tema de las disqueras y también pude reunir dinero para volver a crear mi agrupación musical.

Pero a inicios de 2003 no había licencias que autorizaran la creación de nuevas orquestas en mi país. Entonces me encontré con Javier Sotomayor, un excelente deportista que tenía un permiso para hacerlo en aquel momento, y ahí comenzó Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Mi primer álbum fue Recoge y vete, y posteriormente continúe mi carrera solo liderando este proyecto.

Han recorrido más de 88 países, incluido Japón con un éxito rotundo, ¿pensante alguna vez que tu música llegaría a tantos rincones de mundo?

El primer mercado en el que cogimos fuerza, fuera de Cuba, fue Europa. En el 2006 comenzamos a hacer nuestras primeras giras por allá. Luego vino Sudamérica, con un éxito tremendo en Perú, y poco a poco se fue expandiendo nuestro nombre. Posteriormente llegamos a Asia, con paso lento pero aplastante, y ya son cerca de 90 países que hemos visitado.

La primera vez que fui a China y a Japón estaba nervioso, sin saber cómo nos íbamos a dar a entender, pero la música es un lenguaje universal. Y nos dimos cuenta de que los asiáticos bailaban más que nosotros. Fue emocionante ver cómo en Polonia y Dinamarca, culturas tan diferentes a las nuestras, conocen mucho de música cubana.

¿Cómo definirías tu música?

Salsa Mayor no hace música tradicional cubana, tenemos elementos de ella, venimos de esa base, pero defendemos el songo al estilo nuestro, que va muy de la mano con la timba. Nos viene en la sangre esa encomienda de nuestros antepasados y del son, que es donde se deriva buena parte de la música.

Y hablando de tradiciones, creaste el primer Festival de Salsa en La Habana.

Así es, ya lleva cuatro años. En nuestros viajes por los distintos países nos llamaba la atención que siempre nos encontrábamos en festivales donde el plato fuerte era la música cubana. Y nosotros nos preguntábamos cómo era posible que eso en Cuba no existiera. Es decir, que no tuviéramos un festival de salsa, siendo Cuba la madre de este género. Así que me apoyé en muchos amigos, instituciones, y creamos un festival que es un referente de la música que hacemos hoy, y que constituye una plataforma para dar a conocer a nuevos talentos.

¿Qué planes tienes para conquistar ahora el mercando anglosajón?

Ya hemos realizado tres giras en este EEUU, en las que visitamos Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Washington D.C, Miami, entre otras ciudades. Este país es un referente para el mundo, en especial para nosotros, que queremos ampliar nuestro mercado. Así que seguiremos promocionándonos, visitando lugares y dándonos a conocer aquí.

¿Quiénes son tus influencias musicales?

No hay músico cubano que no esté influenciado por los Van Van. Juan Formell es un gran referente. Soy un vanvanero y Salsa Mayor defiende el songo que es creado por ellos. Por otra parte, soy fanático de Alejandro Sanz, me considero romántico y poeta, por eso en este álbum incluí canciones bailables, pero en las que se le canta al amor y al desamor. Ahora estoy preparando un disco de baladas.

¿Cuáles son las cinco orquestas de timba y songo que consideras más importantes?

Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D'Primera, Manolito Simonet, Pupi y Adalberto Álvarez.

¿Qué trae de nuevo este disco Qué tiene que te mueve?

En cuestión de sonoridad hemos crecido muchísimo, armónicamente utilizamos nuevos recursos y las letras son más maduras. De los 12 temas del álbum, 11 son de mi autoría. Hay un Maykel más maduro, sin perder la cubanía.

Háblanos sobre esta polémica que ha ocasionado el tema En la selva, que es parte del disco. ¿Se lo dedicas a alguien en particular?

No va dirigido a nadie. Escribí la canción en un momento en el que me sentía solo y decepcionado, pero no es contra nadie, solo intento definir el mundo de la música en el que yo me muevo, que muchas veces es muy parecido a una selva.

¿Cómo van a seguir celebrando los 15 años de Salsa Mayor?

Con presentaciones por toda la isla, que culminarán en La Habana con un gran concierto en el teatro Karl Marx y un show a plaza abierta.

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas