jueves 28  de  marzo 2024
Inmigración

McAleenan visita campamento de migrantes en Panamá

La visita tuvo lugar en el último día de su viaje de tres días a Panamá para reunirse con ministros de Seguridad de América Central y de Colombia, a fin de discutir estrategias para frenar la migración irregular desde el sur del hemisferio a los Estados Unidos.

PEÑITAS — El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó el viernes un campamento con centenares de migrantes que sobrevivieron al cruce de la peligrosa frontera colombo-panameña y que buscan llegar a Norteamérica.

El alto funcionario llegó al campamento temporal de Peñitas poco antes del mediodía y recibió información sobre el funcionamiento del lugar y las condiciones físicas y de salud en que llegaban los migrantes tras sobrevivir varios días a pie por la jungla del Darién.

McAleenan no saludó ni mantuvo ningún contacto con los extranjeros provenientes mayormente de Haití, Cuba y de naciones pobres o en guerra de África. En el sitio también hay migrantes asiáticos.

La visita tuvo lugar en el último día de su viaje de tres días a Panamá para reunirse con ministros de Seguridad de América Central y de Colombia, a fin de discutir estrategias para frenar la migración irregular desde el sur del hemisferio a los Estados Unidos. En la víspera, los funcionarios decidieron que cada país debe intensificar sus controles migratorios y fronterizos para combatir las redes que se dedican al tráfico humano.

Alrededor de medio millar de migrantes permanecían en el campamento de Peñitas, una aldea incrustada en la selva del Darién. La cifra es mucho menor a la de hace algunos meses. Panamá ha estado lidiando este año con un repunte de ese flujo por su frontera sur y las autoridades estiman que en lo que va del año han cruzado desde Sudamérica más de 10.000 extranjeros, arriesgándose a caer en manos de traficantes de drogas y de personas que operan en esa zona sin ley y con escasa presencia policial.

Muchos de los migrantes desconocían que McAleenan haría una visita y cuando el funcionario ingresó junto al ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones -ambos escoltados por policía fronteriza panameña, conocida como Senafront- los migrantes se quedaron sentados en casas de los aldeanos situadas a la entrada del campamento o solo miraron con indiferencia el desplazamiento de los funcionarios.

Había, además, un ambiente de incertidumbre entre ellos debido a que los traslados desde Peñitas hasta la frontera de Panamá con Costa Rica habían sido suspendidos momentáneamente. Las autoridades panameñas no explicaron de momento los motivos de esa decisión.

Antes de que arribase McAleenan al campamento en una mañana calurosa y con alta humedad, algunos migrantes aseguraron que su esperanza era salir rápido del Darién y conseguir un lugar seguro en donde pudieran trabajar sin importar si era Estados Unidos. Otros mencionaron como destino a México, a sabiendas de que el gobierno del presidente Donald Trump está tratando de contener la migración irregular desde el sur del continente.

“Mi destino no es los Estados Unidos, mi destino es un lugar seguro donde pueda tener paz y poder ayudar a mi familia que está en casa”, dijo a The Associated Press Nelson Wanpadinga, un camerunés de 32 años.

“Mi familia está huyendo, nuestras casas fueron destruidas, estamos en un gran problema y me quedaría donde pudiera tener un buen trabajo y hablar libremente”, añadió.

Luego de la visita al campamento, McAleenan presenció un homenaje al monumento de los policías fronterizos panameños caídos en su trabajo en la principal base de esa unidad de seguridad en Darién. Tras un almuerzo partió a la capital para emprender su regreso a Estados Unidos.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar