domingo 17  de  marzo 2024
Miami

MDC inaugura en Miami un centro de entrenamiento para estudiantes de carreras médicas

La construcción y equipamiento de la nueva instalación médica tuvo un costo de 90 millones de dólares y permitirá a los estudiantes contar con uno de los centros de simulación más modernos de los Estados Unidos
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Tras una inversión de 90 millones de dólares, Miami Dade College (MDC) inauguró este martes su nuevo Centro de Innovación, Aprendizaje y Simulación Médica, una novedosa instalación de cinco pisos, situada en el corazón de la ciudad de Miami, en la que sus estudiantes podrán recibir entrenamiento en diferentes carreras del sector de la salud.

Durante la tradicional ceremonia de corte de cinta para dar apertura a la nueva edificación, el presidente de MDC, Eduardo Padrón, dijo que este es uno de los centros de entrenamiento más modernos y completos de los Estados Unidos, “en donde podrán hacer realidad sus sueños muchos de nuestros estudiantes”.

Padrón agregó que se siente muy orgulloso de todas las personas que contribuyeron al éxito de esa iniciativa, que comenzó a ejecutarse hace aproximadamente tres años. “Esto ha sido el resultado del trabajo de un buen equipo y queremos que la comunidad de nuestro condado también se sienta muy orgullosa de tener este nuevo centro”, resaltó.

Centro de simulacion 6.jpg
El presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, habla durante la inauguración de un nuevo centro para estudiantes de carreras médicas.
El presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, habla durante la inauguración de un nuevo centro para estudiantes de carreras médicas.

Prevista para atender a los estudiantes en el próximo otoño, la moderna instalación contará con un piso completo dedicado a la simulación médica de avanzada, con el fin facilitar la práctica de los estudiantes en entornos clínicos del mundo real, como salas de operaciones y emergencias, entre otras.

Al respecto, el decano de la Escuela de Ciencias Médicas de MDC, Oscar Loinaz, señaló que esta es una expansión del recinto que tiene la institución en el área del Jackson Memorial Hospital. “Aquí los estudiantes tendrán acceso a pacientes reales y maniquíes que cuentan con una amplia diversidad de funciones aplicadas al aprendizaje del cuidado de la salud”, explicó.

Centro de simulacion mdc
Estudiantes practican labores de reanimación.
Estudiantes practican labores de reanimación.

Añadió que con la ayuda de tecnología innovadora, “los estudiantes podrán recrear varios escenarios médicos, ayudando así a reducir errores, mejorar la seguridad y elevar la calidad de la atención al paciente”, al tiempo que dijo que en el futuro cercano se estarían programando espacios de capacitación en ese lugar en los que podrán participar profesionales del área.

Según Loinaz, el centro está provisto de servicios que se comparan con los de cualquier “hospital de vanguardia”, que incluyen 15 habitaciones para “pacientes de alta fidelidad”, una ambulancia simulada, un departamento de atención médica domiciliaria y 10 salas de exámenes, entre otros espacios para el entrenamiento de la población estudiantil.

Centro de simulacion MDC
Una maestra enseña técnicas de reanimación cardiovascular.
Una maestra enseña técnicas de reanimación cardiovascular.

Asimismo, los estudiantes podrán utilizar un centro de conferencias multiuso con capacidad para 300 personas, que está equipado con proyectores de última generación y dispositivos de grabación, como también una sala de conferencias para 150 personas con asientos que ofrecen conexiones tecnológicas.

El edificio también alberga laboratorios médicos totalmente equipados para enfermería, atención respiratoria, asistencia médica, histología, ciencias de laboratorio médico y otros programas, además de áreas de colaboración para los estudiantes. También tiene un área de terapia física.

Centro de simulacion MDC
Una maestra instruye a sus alumnos sobre aspectos relacionados con un parto.
Una maestra instruye a sus alumnos sobre aspectos relacionados con un parto.

Entretanto, el director del nuevo centro, Bryan Stewart, indicó que “se espera que las necesidades de profesionales en atención médica crezcan un 18 por ciento para 2026” y por ende –acotó– “vamos a poder ofrecer a los estudiantes la tecnología y los recursos que necesitan para lograr tener muchos de esos nuevos trabajos que estarán disponibles en los próximos años”.

La recién inaugurada instalación permitirá la expansión de algunos de los programas más solicitados de MDC, entre ellos los de servicios médicos de emergencia, tecnología de medicina nuclear, enfermería y asistente médico, así como también un espacio para nuevos programas entre los que destacan el de procesamiento central estéril y de tecnología quirúrgica.

Centro de Simulacion MDC
El nuevo centro de entrenamiento médico del MDC tuvo una inversión de 90 millones de dólares.
El nuevo centro de entrenamiento médico del MDC tuvo una inversión de 90 millones de dólares.

MDC también ofrece una amplia gama de títulos asociados en otras industrias aliadas de rápido crecimiento, que incluyen tecnología de información de salud, radiografía, asistente de terapia física y tecnología de farmacia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar