La transformación social, cultural, económica y ambiental de Medellín en los últimos años recibió de nuevo el reconocimiento del mundo al obtener el galardón otorgado por Netexplo, observatorio internacional de tendencias en el área digital, que es patrocinado por la UNESCO, el cual destaca la forma en que la ciudad se ha centrado en las poblaciones más vulnerables, a la vez que atrae empresarios, turistas y fomenta la innovación.

El premio señala, de manera explícita, cómo hace solo tres décadas la ciudad fue nombrada como "la más peligrosa del mundo" por la revista Time, y ahora en corto tiempo ha pasado a convertirse en un modelo a seguir para ciudades con un pasado problemático que buscan reinventarse a sí mismas.

Te puede interesar

Este reconocimiento hace énfasis en que Medellín entra a formar parte de "ciudades de segundo nivel", ofreciendo una propuesta de valor de nicho, distinta de aquella que brindan las grandes “mega ciudades” inteligentes internacionales.

Este posicionamiento resuena con las aspiraciones de las generaciones jóvenes de tener un entorno de vida más inclusivo, diverso y auténtico.

De igual manera, destaca el componente comunicativo y de mercadeo de la ciudad al ofrecer una atractiva combinación de ubicación privilegiada, clima, transporte e infraestructuras tecnológicas, asequibilidad y un entorno favorable para los negocios.

comuna 13 medellín colombia foto osmin martinez.jpg
Vista de la Comuna 13, en Medellín, antiguamente una de las zonas más peligrosas de la ciudad, hoy visitada por cientos de turistas.

Vista de la Comuna 13, en Medellín, antiguamente una de las zonas más peligrosas de la ciudad, hoy visitada por cientos de turistas.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, dijo que este tipo de premios son “un instrumento estratégico que contribuye enormemente al posicionamiento de la ciudad en el escenario internacional, promocionando y difundiendo sus lecciones aprendidas en diferentes temáticas. Para este caso, en específico, vemos la importancia de fortalecer el desarrollo socioeconómico mejorando la calidad de vida en los diferentes ámbitos sociales y humanos”.

Otras ciudades que recibieron este reconocimiento en diferentes categorías son: Austin, Estados Unidos, por movilidad; Espoo, Finlandia, manejo de datos; Santiago, Chile por financiamiento; Shenzhen, China, redes de transporte; Singapore por Huella cero de carbono; Surat, India, resiliencia; Tallinn, Estonia por transformación digital y Vienna, Austria, hábitat.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuyo objetivo es establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Sus programas contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Netexplo es el observatorio internacional de tendencias en el mundo digital, con sede en París, bajo el patrocinio del Senado y el Ministerio de Economía Francés, así como de la UNESCO, que desde 2007 rastrea e identifica las principales innovaciones y tendencias para ponerlas a disposición de las ciudades y empresas con el fin de ayudarlas en su transformación digital.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.24%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.68%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.18%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.9%
1958 votos

Las Más Leídas