jueves 28  de  marzo 2024
México

Médicos mexicanos cuestionan plan de AMLO de un programa con cubanos similar al de Brasil

Los médicos mexicanos dijeron estar preocupados por los despidos que ocurren en el sector, que podrían estar dejando espacio para contratar extranjeros, cuando existen suficientes doctores en el país para concursar por esas plazas

Diversos profesionales de la salud en México cuestionaron la presunta intención del Gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador de contratar personal médico extranjero en lugar de otorgar plazas a galenos locales.

Según refiere un reporte de Diario de Cuba, los profesionales mexicanos aseguran que el partido gobernante pretende reformar varias leyes para ajustar la estructura del sector Salud, pero sospechan que los institutos nacionales y el programa público IMSS Bienestar buscan acoger a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud de esa nación.

El diario mexicano Excélsior conversó con representantes de los trabajadores de la Salud que, al temer represalias, prefirieron permanecer en el anonimato. Las fuentes calificaron como grave que las modificaciones a las leyes abran la posibilidad de que los institutos nacionales de Salud realicen contratos con personas nacionales o internacionales, públicas o privadas, para proveerles servicios médicos.

"La propuesta en la Cámara de Diputados es de preocupar. Sin analizar las evaluaciones, sin ver los resultados ni ver las oportunidades de corregir", dijeron, en referencia a los proyectos de ley de Morena.

Los profesionales de la Salud aseguraron que Joaquín Molina, anterior representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, y promotor de programa Más Médicos, que llevó a ese país a miles de galenos cubanos bajo condiciones que organismos internacionales calificaron como "trabajo esclavo", colabora en la creación del Instituto para el Bienestar, que sustituirá al hoy existente Seguro Popular.

También aseguraron que existe un acercamiento entre la OPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer el programa que fue puesto en marcha en 2013 por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y que fuera suspendido de forma unilateral a fines de 2018 por La Habana.

"Nos llegó justo una solicitud de información de la Cancillería ayer. Salud no ha firmado nada, pero no me sorprendería que ya esté consumado", informó la fuente no identificada.

Los médicos dijeron estar preocupados por los despidos que ocurren en el sector, que podrían estar dejando espacio para contratar extranjeros, cuando existen suficientes doctores en México para concursar por plazas.

En junio, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo reuniones con el Gobierno federal y con el director general del IMSS, Zoé Robledo, con quien firmó un acuerdo de colaboración de intercambio "de experiencias en salud".

Robledo aseguró entonces que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública cubano para dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común como, en el caso de México, el tema de la universalidad de los servicios de salud públicos.

"Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo Gobierno, de esta Administración, lograr la universalización de los servicios", explicó Robledo, según el reporte de EFE.

El ministro cubano destacó que el diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social abre "más la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias".

López Obrador ha dicho que el esquema actual de salud pública de México es "insuficiente" y ha prometido que, bajo su Gobierno, los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar a los de Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar