domingo 24  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

México crea campaña por el regreso al cine

La campaña #VolvamosAlCine incluirá comerciales y anuncios para reavivar a la audiencia. En México las salas de cine se han transformado tras la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha cambiado sus salas de cine tras la pandemia y la mayoría han reabierto, pero tras considerar que el público necesita una invitación, la industria cinematográfica lanza la campaña #VolvamosAlCine.

Desde hace varios meses circula en internet una tabla de riesgos elaborada por la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), realizada por un panel de 14 expertos en la que ir al cine aparece como una actividad de riesgo alto de contagio de COVID-19. El miércoles en conferencia de prensa los miembros de la industria mexicana la refutaron.

“En otras tablas mucho más profundas, el riesgo de ir al cine se percibe como de riesgo moderado y con los protocolos adecuados de seguridad sanitaria inclusive bajo”, dijo Alejandro Ramírez, director general de la cadena Cinépolis, aunque no precisó cuáles.

Los representantes de la industria mexicana se asesoraron con la Asociación Mexicana de Salud Pública, que agrupa a más de 1.000 médicos y destacaron la postura de la doctora Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional de Salud y Calidad del Aire de la Universidad de Queensland en Australia. Para estos especialistas, estar en silencio, sin moverse y viendo en una misma dirección con distanciamiento físico dentro de la sala es un riesgo moderado, no alto.

Hacer una actividad física en silencio, como ejercicio en un gimnasio, asistir a lugares donde la gente está en reposo pero se habla, como un restaurante y donde se canta, grita o habla en voz alta, como conciertos, discotecas y bares el riesgo de contagio es más alto según un estudio en el que colaboró Morawska.

El gobierno mexicano permitió que se reabrieran los cines pero con un aforo menor y cuando el país salió del semáforo rojo que suponía un mayor riesgo epidemiológico. Sin embargo, como todas las actividades fuera de casa los cines y demás interacciones sociales implican un cierto grado de riesgo.

Uno de los cambios que se implementaron en las salas son sistemas de aire acondicionado que permiten cambiar el aire de toda la sala al menos cuatro veces por hora, el doble de lo que recomienda la OMS para espacios cerrados no quirúrgicos, señalaron.

En la conferencia se compartieron cifras sobre el impacto de la pandemia en la industria cinematográfica de México, que a nivel mundial es el cuarto país que vende más boletos de cine en el mundo y el noveno que más millones de dólares genera en taquilla.

Este año, del 25 de marzo al 6 de septiembre, se vendieron 1,9 millones de boletos mientras que en el mismo periodo del año anterior se vendieron más de 188 millones. La cantidad de entradas que se dejaron de vender equivale a 10.222 millones de pesos (477 millones de dólares).

De acuerdo con las cifras de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el sector cuenta con 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos.

Hasta ahora se han reabierto el 72% de los conjuntos cinematográficos del país y 70% de las salas (5.266) en casi todos los estados. Sólo Nayarit, Colima y Puebla no han reabierto salas, pero esperan que se habiliten en las próximas semanas. En la mayoría hay un aforo permitido de hasta 50%, pero lo que falta es el público: actualmente está asistiendo el 11% de lo que sería un fin de semana regular en cines. Aunque la asistencia ha ido en aumento, esperan que con la campaña el público se sienta más animado para ir.

La campaña #VolvamosAlCine incluirá comerciales y anuncios para reavivar a la audiencia.

Entre los próximos estrenos que llegarán a salas mexicanas están “Tenet”, “Wonder Woman 1984”, “Trolls World Tour” y la mexicana “El club de los idealistas”.

“No me atrevería yo a convocar al público si yo misma no me sintiera segura”, dijo la actriz mexicana Tiaré Scanda de “El club de los idealistas”. “Los exhibidores están haciendo lo que les toca para que estemos realmente seguros en sus salas... nosotros como espectadores también tenemos una responsabilidad de sí obedecer los protocolos”.

Aforo reducido, distancia entre butacas ocupadas, tapetes sanitizantes, medición de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, dulcerías con mamparas, desinfección de las salas y puertas de salas abiertas durante la función son otros de los cambios que encontrarán los asistentes al cine.

“Con todos los protocolos establecidos por todas las cadenas de cine en el país se cumplen y superan en algunos casos los estándares internacionales establecidos por la OMS”, dijo Rogelio Vélez director general de la cadena Cinemex. “Mostramos que como industria nuestra prioridad es que cada persona que ponga un pie en cualquier sala de cine tenga la tranquilidad de que se está haciendo todo lo necesario e indispensable para tener un espacio seguro”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar