ver más
Fútbol

México: Pudo más el amor a ganar frente a Alemania

A poco tiempo de iniciarse el partido, ya no hay espacio para el análisis o las polémicas, solo queda aferrarse a una idea resumida por Guillermo "Memo" Ochoa: "Hay que jugar por amor a ganar y no por temor a perder". Algunos lo perciben como un radical punto de giro
Por EDUARDO MORA BASART

Los hinchas mexicanos comienzan a abordar el Estadio Luzhniki, en Moscú. Llegar a él se hace difícil en medio de los cierres en las vías aledañas a los lugares de juego. Más de 1.400 seguidores de la tricolor caminan, entre porras y cantos, deben hacerlo durante más de 40 minutos.

A poco tiempo de iniciarse el partido, ya no hay espacio para el análisis o las polémicas, solo queda aferrarse a una idea resumida por Guillermo “Memo” Ochoa: “Hay que jugar por amor a ganar y no por temor a perder”. Algunos lo perciben como un radical punto de giro en la vida de un hombre que, en el 2014, era comparado con el inglés Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia, pero cuya vida sufrió un vuelco al sufrir en su piel el 7-0 de Chile en la Copa América de 2016 y los cuatro goles con que los germanos, su rival de este domingo, les eliminaron en las semifinales de la Copa Confederaciones del 2017.

Para un buen hincha pesa más el amor a la camiseta que las estadísticas. Por eso, ya poco aporta que los hayan aplastado 4-1 el 29 de junio del 2017. México nunca ha perdido en su debut de una Copa del Mundo y Alemania no va a cambiar la historia. Los pronósticos 2-2 o hasta un 2-1 a favor de los norteamericanos. Después del 6-0 con que derrotó Alemania a México en el Mundial de Argentina 1978, la tricolor cayó en una dramática ronda de penales en el Estadio Azteca en 1986 y por 2-1 en Francia 1998.

A solo minutos del inicio del partido en que debuta la selección Campeona del Mundo...

I. Primer Tiempo

A las 11.00 a.m., hora del este en Estados Unidos, el iraní Alireza Faghani da el pitazo que echa a andar la historia. En los primeros diez minutos los mexicanos se plantan muy bien sobre la cancha, la llegada de Hirving Lozano, tras el pase de Moreno al Chicharito a Vela, que habilita, inicia las acciones del once dirigido por Juan Carlos Osorio, al tiempo que el tiro libre cobrado por Herrera a los 7.29 se proyecta como una de las mejores oportunidades de gol en los primeros diez minutos de juego.

En el minuto 35 del primer tiempo llega el gran invitado: Gollllllllll, de Hirving “Chucky” Lozano, en un contragolpe dirigido por Javier “Chicharito” Hernández. Lozano recibió el pase por la izquierda, deja en el camino a Mesut Ozil y arremete contra Manuel Neuer, Guantes de Oro del 2014, quien escucha la voz atronadora de alrededor de 1400 mexicanos, quienes gritan a una voz y ya presienten que este es un día histórico: México 1 - Alemania 0.

El medio campo de Layún-Guardado-Herrera está bien plantado sobre la cancha, bajando y subiendo a gran velocidad, aun cuando es un reto mantener durante noventa minutos la dinámica de juego, el peso del desgaste físico pudiera sobrevenir en el segundo tiempo.

Cierre del primer tiempo. México 1, Alemania 0. La última vez en la historia de una Copa del Mundo en que los germanos estuvieron debajo fue en el mundial de Francia 1998, jugando, precisamente, contra México, pero en esa ocasión remontaron la desventaja en el segundo tiempo y terminaron ganado 2-1, con goles de Jurgen Klinsman y Oliver Bierhoff.

II. Segundo Tiempo

La selección mexicana necesita un segundo gol que los posicione frente una Alemania que sobresale por su disciplina y estabilidad en la proyección de su estrategia de juego. La hinchada mexicana comienza a festejar, cuando no han transcurrido los primeros diez minutos del segundo tiempo, como una sola voz resuena en las tribunas: “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”. Un grupo de alemanes, de pie, exhibe sus robustos vasos de cerveza, con la parsimonia propia de un germano y, quizás, desde la confianza que transmite la grandeza de un equipo para el que un gol no es desventaja.

En el minuto 56 el Chicharito se va solo por la derecha y busca a Vela, quien habilita a Guardado. Este pierde una excelente oportunidad para rubricar el 2-0.

Es tiempo de cambios. Se va Vela, sobre quien pesa el gran desgaste del medio campo y entra Alvarez a situarse en la misma posición. Por Alemania sale Reus y entre Khedira. En el minuto 65 se va Chuqui Lozano, el hombre gol de México, quien está evidentemente cansado.

Sobre el minuto 75 los alemanes, quizás sintiendo ya la presión de la desventaja, se tiran sobre la portería de “Memo”. En solo dos minutos sobrevendrían las llegadas de Tony Kroos, Julian Draxler y Thomas Mueller.

En el 73 entra a jugar Rafa Márquez, en su quinta Copa del Mundo, el hombre que puede habilitar en el contragolpe como lo hizo en el minuto 75 a Miguel Layún. Quienes rumorearon que Osorio daría unos minutos de juego a Rafa como una cortesía, se equivocaban, el capitán de capitanes era imprescindible en ese momento.

Una y otra vez buscó México el segundo gol, no solo quería la victoria. Alemania entendía que nada podía hacer contra un equipo, una hinchada fundida en lo que nunca pareció un sueño: Ganar.

La tricolor nunca había caído en el debut de una Copa del Mundo, pero frente al equipo de Joachim Low, ya no bastaba un empate. El 17 de junio de 2018 se inscribe no solo en la historia del fútbol mexicano, sino mundial. Hoy canta México, canta América, “porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar