jueves 28  de  marzo 2024
México

México registra 64 políticos asesinados previo a elecciones 

López Obrador aclaró que la protección "tiene que ser voluntaria" para que no se considere una "intromisión" del gobierno de México
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre y febrero pasado en México, en hechos que buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales de junio próximo, informó este jueves el gobierno.

"La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas", dijo la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Veracruz (este), Baja California (norte), Jalisco (oeste), Guanajuato y Morelos (centro).

No precisó cuántas de esas personas eran candidatos a los comicios del 6 de junio.

Debido a ello, el gobierno presentó este jueves un plan para reforzar la protección de aspirantes amenazados.

"Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política", indicó la ministra durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez señaló que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Las formas de presión más comunes son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión.

"Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección para sus campañas", explicó.

López Obrador aclaró que la protección "tiene que ser voluntaria" para que no se considere una "intromisión" del gobierno.

Unos 94 millones de mexicanos están convocados para elegir a 500 diputados de la cámara baja federal, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección. Ha sido el proceso más violento.

De acuerdo con Etellekt, 90% de esos crímenes están impunes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México acumula más de 300.000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar