viernes 29  de  marzo 2024
Miami

Miami anuncia campaña para enviar ayuda a Cuba por Covid-19

La iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" recogerá donaciones el próximo sábado 16 de mayo en el Mana Convention Center de Miami
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una campaña para ayudar al pueblo cubano sin la mediación del régimen castrista frente a la crisis que atraviesa la isla como consecuencia de la pandemia de coronavirus fue anunciada este miércoles en Miami.

La iniciativa que se titula “Solidaridad entre Hermanos” es coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), en colaboración con la Ciudad de Miami y representantes de diferentes organizaciones.

Las donaciones serán recogidas el próximo sábado 16 de mayo en el Mana Convention Center de Miami, en donde un grupo de voluntarios tendrá a su cargo llenar un contenedor que será enviado por barco a Cuba.

El presidente de la FDP, Omar Vento, dijo que la ayuda humanitaria será canalizada en Cuba a través de “grupos de la Iglesia y la sociedad civil independiente”.

Por su parte, Rosa María Payá, coordinadora del Proyecto Cuba Decide, señaló que se está solicitando detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada.

Embed

“Son productos que están en falta y no aparecen en muchos lugares de la isla, y para cumplir con las regulaciones de la Aduana”, explicó Payá, quien hizo un llamado para “que no haya ninguna traba por parte de las autoridades de la dictadura”.

La campaña “Solidaridad entre Hermanos” también permite realizar donaciones en dinero. Para ello, los interesados pueden acceder al sitio web Cuba en Crisis.

Al referirse a la iniciativa, el alcalde de Miami, Francis Suárez, apeló al “corazón enorme” de los residentes de la Capital del Sol para que hagan sus aportes.

En un video previo a la rueda de prensa virtual en la que se anunció la campaña, dos pastores de iglesias cubanas aseguraron que las ayudas serán entregadas directamente a la comunidad.

Juan Lázaro Vélez, pastor de una iglesia en Camagüey (Cuba), sostuvo que “estamos dispuestos a ser mediadores para repartir cualquier tipo de ayuda que llegue, dentro o fuera de la iglesia”.

Asimismo, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, declaró en el video que “Cuba vive una grave crisis que se acrecienta de día en día”, a lo que acotó que “nuestro pueblo necesita urgente de ayuda humanitaria”.

Payá agregó que “es nuestro deber tomar acción, pero también nuestro derecho como cubanos ayudar a los cubanos, enviarles ayuda y hacerlo directamente, en un momento en el que la crisis en la isla está ya en una fase muy grave, si no se ha convertido en inmanejable”.

La activista aseveró que la campaña “no tiene nada que ver con la postura política de ninguno de quienes estamos colaborando”.

En esos mismos términos, Vento subrayó que “el gobierno cubano no tiene por qué rechazar esta ayuda humanitaria”, porque se trata de una iniciativa “sin ningún mensaje de índole político”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar