ver más
FLORIDA

Miami conmemora 25to. aniversario atentado terrorista en Buenos Aires

Un emotivo acto rindió homenaje a las 85 víctimas de uno de los ataques más terribles de la historia moderna del cual no se ha hecho justicia
Por JOSÉ JUAN BLANCO

MIAMI.- Varias organizaciones judías y comunitarias honraron en Miami a las víctimas del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que ocurrió hace 25 años en la ciudad sudamericana.

El evento organizado por American Jewish Committe, (Comité Judio Americano por sus siglas en inglés AJC) y su oficina Belfer Institute for Latino and Latinamerican Affairs (BILLA), presidida por Juan Dircie, se llevó a cabo en el templo Beth Torah en el que más de 600 personas se dieron cita.

A la velada asistieron varias autoridades del Condado Miami-Dade, representantes estatales y miembros del Congreso.

Estuvieron presente delegaciones diplomáticas de varios países, como Argentina, Israel, España, México, Canadá y Venezuela, entre otros.

El acto dio comienzo con las palabras del rabino de origen argentino Mario Rojzman, quien ofició como rabino cerca de 20 funerales de las víctimas

“Son 25 años sin justicia, pero ni un sólo día sin memoria ni dolor. No es fácil para mi conmemorar los 25 años del ataque de la AMIA fuera de Buenos Aires”, señaló el religioso.

El 18 de julio de 1994 un coche bomba destruyó el edificio” en pleno centro de Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Desde entonces, pruebas y acusaciones han apuntado a la organización terrorista Hezbolá y el caso continúa abierto para la justicia argentina, tras la acusación formal, en 2003, al Gobierno iraní de planificar el atentado.

Durante la conmemoración en Miami, la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñéz, resaltó los lazos de amistad entre la Florida e Israel.

Por otra parte, la comisionada del distrito 8 de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, entregó una proclama condal en la que se declara el 16 de julio de 2019 como el día de la conmemoración de los 25 años del Terrible Ataque de la AMIA.

Acto seguido, los presentes en el acto se congregaron en torno a una mesa habilitada para encender 85 velas en honor a los caídos.

La intervención del cónsul general de Argentina, Leandro Suárez, abordó el trabajo que el fallecido fiscal Alberto Nisman, que llevaba a cabo la investigación de los hechos hasta el momento de su muerte y los esfuerzos del Gobierno argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, de continuar la búsqueda de respuestas.

Por otra parte, el vicecónsul de Israel en Miami, Guy Gilady, resalto el compromiso de Israel de continuar combatiendo al grupo terrorista Hezbolá.

El cierre de la conmemoración estuvo a cargo de David Harris, presidente de AJC, quien abogó por continuar los esfuerzos en las investigaciones y que finalmente se lleve a los culpables a la justicia.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar