jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami-Dade aprueba 33 millones de dólares del "medio centavo" para estudios del transporte

Se prende la polémica por la financiación de estudios para tres corredores del plan de transporte rápido, Smart Plan. Hay fuertes divisiones entre los comisionados sobre qué corredores se construirán primero
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La próxima semana la administración del condado Miami-Dade estará en Washington con la intención de buscar reuniones con el Departamento de Transporte y representantes de la administración Trump, para definir la financiación con dineros federales de por lo menos tres de los seis corredores del Smart Plan, según lo anunció este miercoles en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS Mike Hernández, director de comunicaciones del condado Miami-Dade.

La delegación condal en D.C está compuesta, además de Hernández, por el alcalde Carlos Giménez y su jefe de despacho, Alex Ferro.

Este martes, la comisión del Condado Miami-Dade aprobó 33 millones de dólares para que se hagan los estudios de tres corredores de los seis del Smart Plan. Esos dineros saldrán del medio centavo aprobado en 2002 para desarrollo de proyectos de transporte masivo.

Fueron tres resoluciones, en cada una de ellas los comisionados votaron 9 a favor ninguno en contra. En la sesión del pasado martes hubo cuatro ausencias: Bruno Barreiro, Dennis Moss, Daniella Levine-Cava y Javier Souto.

Los estudios los harán las firmas Parsons, Parsons Brinckerhof y AECOM Technical Services, para la mitad de la ruta que va de Miami a South Beach; el corredor que se extiende del este al oeste por la autopista 836, y la línea de South Dade. Cada empresa recibirá 11 millones de dólares para realizar cada estudio. El acuerdo para estos contratos tiene una vigencia de cinco años.

“Si no necesitáramos dineros federales, no habría necesidad de esos estudios. Pero desafortunadamente, es parte de ese proceso para asegurar esos fondos”, aclaró Hernández. También precisó que es necesario utilizar los dólares del medio centavo en lugar de utilizar los recursos del fondo general. “Si se sacan los dineros de ese fondo, hay que quitárselos también al Departamento de Transporte, a las operaciones y mantenimiento”.

En su origen, ese impuesto aprobado por los votantes en 2002, tenía el propósito de desarrollar ocho corredores de transporte masivo. “Ahora estamos hablando de seis corredores. Y vamos a utilizar esos fondos para estudiar el desarrollo de esos proyectos”, indicó Hernández.

Los estudios de los otros tres corredores ( Kendall, Avenida 27 al norte y el noreste de Miami Dade) corren por cuenta del estado de la Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar