domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: Clases a distancia reportan "un día mucho mejor"

Según la autoridad escolar, el jueves pudieron conectar "sin problema" más de 200.000 estudiantes de los 275.000 alumnos que conforman el distrito escolar
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras tres días de grandes fallas y desconexiones en la red de clases a distancia en Miami-Dade, y el arresto de quien se cree ocasionó el caos en el sistema informático, el superintendente Alberto Carvalho aseguró que el jueves “fue un día mucho mejor” y que el viernes “comienza muy bien”.

Según Carvalho, el jueves pudieron conectar “sin problema” más de 200.000 estudiantes a la red My School Online, lo que se considera un “éxito” a medias, si tenemos en cuenta los 275.000 alumnos que conforman el distrito escolar de Miami-Dade.

Por otra parte, acorde a los datos publicados por la autoridad escolar, unos 166.000 lograron conectarse a través del programa auxiliar Microsoft Teams y unos 26.000 por Class Connect, que fueron recomendados para establecer las clases, a falta de la conexión con la plataforma regular.

El jueves se supo del arresto de David Oliveros, un joven estudiante, de apenas 16 años, que confesó los hechos.

Acorde al informe, el equipo de investigadores logró localizar la computadora que originó al menos parte de los ataques, a través de la dirección IP, que es el número que identifica el elemento de conexión.

La investigación continúa está a cargo aún del FBI, el Servicio Secreto y la Policía estatal de Florida, en conjunto con el cuerpo policial escolar, que cree que además del joven Oliveiros hay otros sujetos involucrados.

“Países como Rusia, Ucrania, China, Irak y posiblemente otros”, señaló Carvalho.

No obstante, las autoridades federales no se han manifestado al respecto.

Entretanto, persisten las interrogantes sobre el servicio que presta el proveedor de Internet Comcast y los servidores del asociado Cisco, quienes garantizaron la conectividad a cambio de un contrato de 15.3 millones de dólares.

Los problemas comenzaron el primer día de clases, el lunes 31 de agosto, cuando la gran mayoría de los alumnos no pudo acceder a la red.

El martes el problema continuó prácticamente igual y ese mismo día se supo que “alguien” habría realizado un ataque cibernético, encima de los inconvenientes de conectividad que presentó durante los dos primeros días del nuevo curso escolar.

“Conozco maestros que lograron impartir la clase sin problemas el jueves, pero yo no tuve suerte. Solo ocho de mis 20 alumnos lograron conectar, y entonces decidí dar la clase por Zoom”, alegó Marta Fernández, profesora de Silver Bluff Elementary.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar