jueves 28  de  marzo 2024
EDUCACIÓN

Miami Dade College, una oportunidad de futuro

El recinto universitario más grande de los Estados Unidos tiene una matrícula que supera los 165.000 estudiantes de los cuales, un 90% pertenece a una de las minorías que integran esta nación
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-El condado de Miami-Dade cuenta con la mayor institución universitaria de los EEUU, el Miami Dade College, donde actualmente estudian 165.000 alumnos. De ellos el 90% pertenece a una minoría étnica, hay latinos, afroamericanos, asiáticos, judíos o nativos americanos que se labran su futuro.

Leonore Rodicio, vicepresidenta ejecutiva a cargo de todos los programas académicos y estudiantiles de Miami Dade College (MDC), conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS para explicarnos las muchas oportunidades que ofrece ese importante colegio superior a los estudiantes del sur de la Florida.

MDC es la institución educacional que más ayuda financiera distribuye en los EEUU. “El 67% de los estudiantes necesita alguna forma de ayuda financiera para cursar sus carreras y aproximadamente el 40% de nuestros alumnos proviene de hogares por debajo del nivel de pobreza”, con estas palabras Rodicio dibuja el compromiso social de la institución que ella representa.

La universidad de todos

Los programas y cursos que imparte el MDC se consideran de acceso abierto. “Desde el punto de vista académico, no importa cómo el estudiante ha completado sus estudios en high school. Si se ha graduado de secundaria, tiene garantizada la matrícula en el MDC”.

Este colegio cuenta con más de 300 programas académicos de varios niveles. Desde certificaciones industriales, hasta asociados y bachelors de cuatro años o licenciaturas. Quienes estudian en el MDC tienen la oportunidad de hacerlo a un bajo costo y sin contraer deudas estudiantiles. Incluso, reciben no solo el dinero para la carrera sino además la financiación para gastos de libros, materiales y para enfrentar el costo de vida en la ciudad de Miami.

“Una de las cosas que nos da mucho placer es decir que cualquier estudiante con la enseñanza secundaria aprobada, que desee una carrera, aquí tiene la posibilidad de hacerla”, sentenció.

Buenos estudiantes

A los estudiantes que se gradúan de high school con un GPA por encima de 3,0 y reúnen determinados requisitos se les garantizan becas cubiertas por el programa American Dream Scholarship.

La institución también cuenta con un programa llamado Dual Enrollment, dedicado a los alumnos que aún cursan el high school y quieren avanzar más rápido. “Estos, de manera simultánea, pueden inscribirse en cursos del MDC mientras que reciben el contenido en sus propios colegios o venir aquí por las tardes o durante el verano”.

Por otra parte están las escuelas de estudios avanzados (SAS por sus siglas en inglés), “son varios colegios secundarios que funcionan dentro del MDC cuyos estudiantes de once y doce grado toman cursos junto a los alumnos del MDC y se gradúan con un asociado. Muchos de ellos se transfieren a prestigiosas universidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o a la Universidad Cornell”.

“También tenemos el New World School of Art, un colegio magnet, [el equivalente de una escuela vocacional donde se potencian los talentos en las distintas disciplinas] especializado en arte, pintura, teatro, danza y música”.

Por otra parte, “para los estudiantes más sobresalientes de las escuelas de nuestra comunidad existe el Honor College. Para acceder a este programa se necesita hacer una solicitud y entrevistas con profesores. El 98% de los estudiantes del Honor College se gradúa con un asociado en dos años y la mayoría de ellos se transfiere con becas para continuar los dos años restantes de sus estudios en las mejores universidades del país, como Yale, Cornell, Georgetown, Stanford, Berkeley, entre otras”.

Trabajo garantizado

En un mundo cada vez más supeditado a las nuevas tecnologías, el desarrollo de una región, estado o país depende del dominio tecnológico. Por ello, MDC no solo ha creado programas de nuevas tecnologías, sino que ha coordinado con empresas del sector para vincularlas a sus programas.

“Nosotros hemos coordinado con varias industrias locales y nacionales para desarrollar nuevos programas. Así podemos ofertar a nuestros alumnos cursos de investigación de delitos cibernéticos, carreras de análisis digital forense, programas de realidad aumentada y virtual, y programas de diseños y animación de video juegos. El resultado de dicha coordinación con la industria es que el 90% de los egresados encuentran trabajo antes del primer año. Es bueno señalar que muchos de estos cursos precisan que los estudiantes trabajen durante el último año con las compañías patrocinadoras, creando proyectos para ellas. De esta forma, acumulan experiencia y se abren las puertas al mundo laboral”.

También MDC tiene un programa de hospitalidad y turismo donde se entrenan los estudiantes para trabajar en la principal industria de la Florida. Algunas de dichas carreras son de licenciaturas de cuatro años. “Recientemente acabamos de aprobar una especialización en gerencia de hoteles donde los estudiantes se gradúan para trabajar como directivos en la industria de la hospitalidad, tan importante en nuestra región”.

Medical Campus

“Tenemos un recinto que se especializa en los estudios médicos, el Medical Campus. Allí cursan estudios de diferentes licenciaturas como enfermería, asistentes médicos o radiología. En término de dificultad, las licenciaturas médicas son las de más difícil acceso en todo el MDC. Esto se debe a las exigencias de los propios programas. Por ejemplo, debemos mantener solo un cierto número de estudiantes por cada profesor, sus aulas y laboratorios por razones de acreditación, ya que requieren cumplir con requisitos muy específicos. Igualmente, las rotaciones obligadas por hospitales y clínicas nos limitan el número de estudiantes que podemos tener en cada curso”.

“Por otro lado estas mismas rotaciones clínicas requeridas por el curriculum estudiantil ha hecho que colaboremos con magníficos hospitales de la región, como el Jackson y El Baptist, donde posteriormente muchos de ellos enseguida encuentran empleo”.

A la pregunta de por qué muchos estudiantes prefieren irse fuera de Miami para cursar la educación superior, Rodicio contestó:

“Una idea muy generalizada plantea que para desarrollar una buena carrera debemos cursar estudios en aquellos centros con nombres muy prestigiosos. Pero eso no es necesariamente lo más conveniente, especialmente si para ello el estudiante tiene que endeudarse significativamente. Se da el caso de que muy pocos de nuestros estudiantes necesitan préstamos estudiantiles para terminar sus carreras porque la mayoría los pagan a través de becas”.

“Por otra parte, si uno busca entre los graduados del MDC encontrará a la mayoría de los gerentes de los bancos del condado, a muchos de los actuales y pasados alcaldes de Miami-Dade, a los gerentes de policías y bomberos e incluso a la congresista Ileana Ros-Lehtinen. O sea, empezar aquí y poder acceder a una carrera a bajo costo puede producir un retorno significativo, ese es el valor que nosotros aportamos a nuestra comunidad. Una estadística reciente ubica a MDC como el primer centro educativo del país en acelerar la movilidad económica de sus estudiantes”.

Un lugar en la Comunidad

“Creo que en Miami-Dade no existe una familia que no haya sido tocada de alguna forma por el MDC. Yo misma fui alumna de dual enrollment y mi esposo se graduó aquí con 17 años. Más de dos millones de estudiantes han cruzado nuestras puertas y la comunidad nos mira como un referente local. Saben que pueden venir a nosotros para forjar su futuro a través de las carreras y programas de entrenamiento en cualquier industria en auge de nuestra comunidad. Por ello, trabajamos de forma cercana a los alcaldes, a las cámaras de comercio y a las industrias presentes en Miami-Dade”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar