ver más
FLORIDA

Miami-Dade inicia una era de ajustes tras resultado electoral de las legislativas

El electorado del condado más poblado del Estado del Sol propone cambios y ajustes que considera necesarios para mejorar las perspectivas de desarrollo y asumir los retos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Tras unas elecciones trascendentales, Miami-Dade y sus municipios afrontan una serie de ajustes que podrían definir el futuro inmediato de sus residentes. Desde el cambio de la representación política en el Congreso a la aprobación de un impuesto para mejorar los salarios de los maestros, pasando por el rechazo del alcalde fuerte en Miami y otros asuntos de interés, el condado más poblado de la Florida afronta nuevos retos.

Tal vez el tema más debatido ha sido la victoria del Partido Demócrata en los distritos 26 y 27, que eran representados por los republicanos Carlos Curbelo e Iliana Ros-Lehtinen respectivamente, y hoy suman dos escaños demócratas al Congreso de la nación.

“Esos distritos están regresando a ser lo que fueron, distritos demócratas, que por diversas razones llegaron a votar por republicanos (moderados) en el pasado”, argumentó el analista político y encuestador Fernand Amandi.

Si seguimos el orden numérico de los referendos condales más importantes, debemos comenzar por el número 5 que prohíbe a cualquier persona que solicite firmas para una petición recibir u ofrecer un pago según el número de firmas que obtenga.

“Hay una fuerte preocupación sobre cómo la cantidad de firmas recaudadas podría depender del pago o la oferta a pagar. Por ello, ante cualquier duda, es mejor plantear que una petición popular debe estar únicamente motivada por el planteamiento popular y no la remuneración”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

“Eso, a la larga, servirá para darle más validez a cualquier petición popular”, subrayó, “y alejará a los lobistas y caza oportunidades para hacer dinero”.

Impuestos

Sin embargo, el referendo más cuestionado en Miami-Dade fue otorgar o no fondos necesarios a la Junta Escolar para mejorar el salario de los maestros y la seguridad en las escuelas, una media de 55 dólares más al año, mientras el Gobierno estatal se hace de la vista gorda y los representantes estales no hacen su tarea.

“Los maestros son imprescindibles y se merecen un buen salario. No hay duda en eso y por lo tanto es casi imposible decir ‘no’ a esa solicitud. Por ello, ganó con el 71,14% de los votos”, argumentó Sánchez, quien además alertó a la Junta Escolar y representantes estatales “a trabajar juntos y exigir cambios al Gobierno estatal en la manera que otorga fondos a la educación”.

“La Junta Escolar y los políticos no pueden recurrir al electorado cada vez que necesiten dinero. Recordemos que solo una parte del electorado es propietario y hay muchos jubilados que apenas pueden vivir con el retiro que reciben”, enfatizó Sánchez.

Asimismo, Amandi añadió: “Somos una comunidad solidaria y reconocemos la importancia de los maestros y la educación. Pero además de eso, esto es un triunfo para el superintendente Alberto Carvalho porque él es la persona que ha logrado transformar la percepción que se tenía de la administración de las escuelas”.

Fútbol

En Miami se autorizó al Ayuntamiento a negociar y ejecutar un contrato de arrendamiento para construir el centro deportivo comercial, con estadio de fútbol, Miami Freedom Park, en el actual campo de golf Melreese, lo que arbitrariamente se saltaría el requerimiento de sacar a subasta la propuesta de construcción en un espacio público.

“Ya tienen la autorización del electorado, con el 60,16% de aprobación, a pesar de la prisa y la falta de información. Esperamos que ahora sean más transparentes, que las propuestas se discutan a puertas abiertas porque si no lo hacen, tanto el Grupo Beckham como Jorge Mas, el alcalde Francis Suárez y los comisionados van a quedar muy mal”, opinó Sánchez.

Urbanizar la ribera del río Miami siempre ha sido tema de discordia. Construir altas edificaciones, incluso parques o locales comerciales ha disparado las preocupaciones de ambientalistas y protectores de la zona. Sin embargo, la propuesta de erigir un condominio y pasarela, que reservará el 10% de las viviendas para personas y familias con ingresos menores, caló hondo y obtuvo la aprobación del 64,18% del electorado.

“Los posibles usos del río Miami fueron muy mal planificados en el pasado y hoy seguimos pagando esos errores”, apuntó el consultor político Sánchez.

“Si queremos mantener el equilibrio, entre naturaleza, urbanismo y los servicios del puerto, necesitamos crear incentivos para atraer la atención de las mejores opciones”, alegó.

Contundente ‘no’

Otro referendo muy esperado fue la pregunta ¿Deberá Miami asumir una forma de gobierno de alcalde fuerte? y la Ciudad del Sol respondió con un rotundo ‘no’, el 64,11% de los votos en contra.

“Con este resultado, el electorado manda un mensaje al alcalde” de que no quiere conceder tanto poder, opinó el analista político y encuestador Amandi.

Luego esclareció: “Francis se jugó su capital político con esto, incluso frente al alcalde Carlos Giménez, y ahora su poder de negociación es menor. Si me pidiera un consejo, yo le diría ‘baje la cabeza, ocúpate de los asuntos de la alcaldía’ para que recupere fuerza”.

Por otra parte, el analista y estratega político Jesse Manzano reclamó “recordemos que cambiar un sistema de gobierno no es fácil. Acabar con la burocracia tampoco es fácil. Y debemos reconocer que el alcalde logró, al menos, tras varios intentos, llevar este asunto a las urnas. El alcalde no ganó pero logró dar otro paso para convertir a Miami en esa gran ciudad que puede ser”.

Por otra parte, en Miami Beach el electorado aprobó esta vez la construcción de un moderno hotel de 800 habitaciones para el centro de convenciones, y ese contundente ‘sí’ pone en apuros a la vecina ciudad de Miami, que debe tener una opción similar para imponerse en este mundo tan competitivo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar