lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: Qué debe saber para el inicio del curso escolar

En el nuevo manual, las autoridades escolares de Miami-Dade recalcan que el regreso a las escuelas dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A solo días del comienzo del nuevo curso escolar, la autoridad de escuelas públicas de Miami-Dade anuncia los pasos a tener en cuenta para “entender y hacer posible” el regreso a clases a través de Internet el lunes 31 de agosto, mientras la pandemia de coronavirus no permita la reapertura de las escuelas.

El manual, titulado Reopen SMART / Regreso SAFE, o reabrir de manera inteligente / regresar de manera segura; ha sido publicado en el portal de la autoridad escolar y cuenta con importantes datos, fechas, recursos y números de teléfono que podrían ayudar tanto a padres como maestros a organizar el regreso a clases vía telemática.

"A medida que nos acercamos al primer día de clases, comprendemos la importancia de asegurar que todos tengan la información más precisa y oportuna, incluidos los cambios que se pueden esperar, a quién llamar y cómo mantenerse a salvo", señaló el superintendente Alberto Carvalho.

De esta manera, el Distrito Escolar de Miami-Dade, que es el cuarto más poblado del país, anuncia que “habrá un período de orientación, del 24 al 28 de agosto, para informar a padres, estudiantes y maestros acerca del portal de aprendizaje My School Online”, cuya conexión se provee por anticipado.

Más tarde, el 30 de septiembre, se llevará a cabo una reevaluación de las condiciones de la pandemia “para decidir si se reabren las escuelas o se continúa la enseñanza a distancia”.

El portal de enseñanza a distancia permite a maestros y alumnos interactuar, como si estuvieran en la escuela, "a través de un programa especial de teleconferencia similar a Zoom".

De este modo, los maestros podrán "responder a las preguntas de los estudiantes en tiempo real y monitorear el progreso de la clase. Mientras los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y completar el trabajo en grupo".

Las conferencias de padres y maestros también se llevarán a cabo a través de la plataforma.

Progreso

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, plantea que el riesgo de reabrir las escuelas, en las actuales condiciones, “es inferior al de una temporada de gripe”, pero la autoridad escolar de Miami-Dade, dada la autonomía de actuación que posee, prefiere seguir los consejos de médicos y científicos y esperar.

Acorde a las medidas previsorias dictadas por el instituto de enfermedades contagiosas (el Centro para el Control de Enfermedades, CDC) la tasa de pruebas y positivos recomendada para establecer la llamada “nueva normalidad” es 10%, mostrando una tendencia hacia el 5% durante un período de 14 días, entre otros factores.

Miami-Dade reporta actualmente un índice cercano al 20%, luego de reportar hace apenas dos semanas 28%, cuando se sumaban los casos reincidentes.

El manual menciona el 5 de octubre como fecha “pensada” para pasar a la fase 2, que sería el regreso a medias a las escuelas, aunque recalca que eso dependerá “de la situación de contagio” existente entonces.

Dicho documento también plantea “la posibilidad de atender en persona a estudiantes que puedan tener brechas de aprendizaje, debido al tiempo prolongado que han estado fuera de la escuela. Esto permitirá la transición de subgrupos de estudiantes a la escuela según la necesidad y fragilidad académica".

Luego vendría la etapa 3, cuando se reabran las escuelas, aunque “los padres tendrán la oportunidad de decidir si desean continuar la educación a distancia”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar