MIAMI.- Ante la creciente preocupación por el avance del coronavirus en el mundo, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, aseguró que “el Condado está listo para enfrentar cualquier situación”, aunque reiteró “nos encontramos en fase informativa, ya que no hay ningún caso, ni aquí ni en la Florida”.

Luego de sostener una reunión extraordinaria con directores de varias agencias condales, de la autoridad estatal y regional de salud y comisionados del Condado, el alcalde aseguró haber “verificado” que los pasos a seguir “en caso de una emergencia” están en orden y que ya han establecido “varias medidas preventivas” para combatir el virus que ha ocasionado cerca de 3.000 muertes en el mundo.

Te puede interesar

“Primero, debemos informarnos, estar preparados, sin caer en la paranoia”, señaló el alcalde, quien recordó que Miami-Dade se rige por las directrices de la autoridad estatal de Salud.

“Comencemos por conocer que este virus se transmite a través de partículas suspendidas en el aire, cuando alguien enfermo tose o deposita el microbio en algún lugar”, explicó el alcalde.

“Este virus no es como el zika que tuvimos hace un par de años”, señaló el alcalde. “El zika era transmitido por un mosquito que podíamos localizar en un área y combatirlo. Pero el coronavirus es otra cosa, que se transmite según el movimiento de las personas”, subrayó.

Por ello, Giménez enfatizó, lo que ya ha dicho el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): lavarse las manos periódicamente con jabón por 20 segundos al menos, taparse la boca con una servilleta o pañuelo desechable cuando tosa o estornuda e ir el médico si tiene fiebre y síntomas de dolor en el cuerpo.

Sobre acudir al médico, para ser examinado, el jefe de operaciones de la red del Jackson Memorial Hospital, Don Steigman, aseguró que “todos los hospitales de Miami-Dade están instruidos para examinar a la personas sin costo alguno, tengan o no seguro médico”.

El examen consiste en obtener una muestra de secreción nasal, sangre u otro líquido del cuerpo, que es sometido al kit de examen y analizado por un laboratorio especializado.

“Actualmente tenemos que enviar la muestra al laboratorio del CDC en Tallahassee, pero nos han prometido que pronto tendremos la habilidad en Miami de realizar el análisis aquí y tener el resultado en pocas horas”, anticipó el alcalde.

Entretanto, el Condado ha colocado dispensadores de solución alcohólica en las estaciones del Metrorail, Metromover, Aeropuerto Internacional de Miami y Puerto de Miami, así como edificios públicos y otros establecimientos condales.

Respecto al flujo de visitantes, tanto el aeropuerto como el puerto han tomado medidas preventivas acorde a las orientaciones de la secretaría de Salud del Gobierno federal.

“Sabemos si un viajero ha estado en algún país con alto riesgo, como China, antes de abordar el avión rumbo a Miami. Y si ese es el caso, no se le permite abordar la nave”, explicó el director de Aviación de Miami-Dade y de la terminal aérea miamense, Lester Sola.

La misma práctica aplica al Puerto de Miami, las compañías de cruceros también llevan un registro similar.

En caso que el viajero sea ciudadano estadounidense, sería atendido por separado y sometido a un examen médico.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas