jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: "Tendencia es buena, pero esperamos un repunte del COVID-19 en otoño"

El alcalde de Miami-Dade habló con la prensa sobre el coronavirus, la muerte masiva de los peces en la bahía de Biscayne y dijo que se espera otro repunte de COVID en otoño
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Carlos Giménez, alcalde de Miami Dade, en rueda de prensa sobre la actualidad de la pandemia de coronavirus, anunció dos nuevos centros para hacer pruebas y respondió preguntas sobre la muerte masiva de peces de la bahía Biscayne.

La rueda de prensa, vía zoom, ocurrió en la tarde de este lunes 17 de agosto y participaron diferentes medios locales.

Los nuevos sitios para pruebas de coronavirus, ubicados en West Flagger y en North Miami, abrirán a partir del miércoles y el jueves, respectivamente. Funcionarán todos los días de 8 am a 8 pm.

“Allí se podrá atender cualquier persona que supere los 12 años. Los menores deben ir acompañado por sus progenitores o tutores legales”. Ambos lugares trabajarán con cita previa que se debe sacar en miamidade.gov/coronavirus.

El alcalde explicó que las cifras de contagios están mejorando en el condado. “Aunque estamos registrando un 12% en el nivel de contagio y la tendencia es muy buena, no vamos a eliminar ninguna de las medidas tomadas, hasta que los contagios no sean inferior al 9%”.

Indicó que "en otoño se espera otro repunte" de la pandemia.

“En la medida que logremos bajar los niveles de contagio en la comunidad, mejor preparados estaremos para el otoño”.

Giménez hizo referencia a su conversación, este lunes, con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, quien, según dijo, le llama cada semana para conocer de primera mano la situación del COVID-19 en el condado. “Su recomendación es bajar lo más posible, por lo menos hasta el 5% [el nivel de contagio], antes de comenzar a reabrir. Y por ahora, continuar usando las máscaras, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos”.

Sobre la apertura de los restaurantes, Gimenez dijo: “Hay 30 millones de dólares en ayuda. Los dueños y empleados de restaurantes deben solicitarla. Es lo único que les puedo decir ahora. No existe un día determinado para abrir. Todo depende del nivel de contagio y los números”, insistió.

Miami-Dade reportó este lunes menos de mil casos de contagios. Es la segunda vez que baja de mil, desde que comenzó el mes de agosto.

Peces en Bahía Biscayne

Al referirse a la muerte masiva de los peces que se está registrando desde hace una semana en la Bahía Biscayne, el edil negó que el problema se deba a contaminación. "Las muertes se producen en esa parte de la bahía porque el agua no circula como debería. Esa situación hace que la temperatura del agua se eleve y el nivel de oxígeno disminuya. Estas condiciones producen las muertes de los peces”, aseguró.

Sobre las medidas a tomar en el futuro, explicó que hay que reciclar el agua para que mejore su calidad y se restablezca del pasto marino. "Esto no es algo que se hace de un día para otro", sostuvo.

Además, dijo que División de Gestión de Recurso Ambiéntale (DERM) [que ha investigado el incidente] tiene listo dos estudios, donde se aborda el tema al detalle.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar