domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Miami lista para la pelea del reggaetón en los Latin Grammy

Este jueves, 19 de noviembre, se entregarán en Miami los Latin Grammy con una nueva categoría para el reggaetón, tras años de protestas de sus intérpretes

MIAMI.- Con los reggaetoneros J Balvin, Bad Bunny y Ozuna liderando las listas de nominados, se entregan este jueves en Miami los premios Latin Grammy con una nueva categoría para el reggaetón, tras años de protestas de sus intérpretes, que se sentían desairados por la Academia Latina de la Grabación.

Además de estrenar categoría, los reggaetoneros tomaron por asalto los rubros más generales y dominan la lista de nominados: la encabezan el colombiano J Balvin, con 13 nominaciones, y los puertorriqueños Bad Bunny, con nueve, y Ozuna, con ocho.

La 21 edición de los premios anuales de la Academia Latina de la Grabación, que normalmente se celebran en Las Vegas, tendrá lugar en Miami en un evento en línea, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus.

En el espectáculo, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea durante la pandemia, anunció la Academia este martes.

"Este año ha sido extraordinario y, como tal, la 21 entrega anual de los Latin Grammy no se tratará de competir, sino de mostrar solidaridad, compasión y gratitud", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

El show será presentado por la actriz mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio, junto a los anfitriones Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras.

En él actuará el salsero boricua Marc Anthony, además de Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Los Tigres del Norte, Christian Nodal y Fito Páez, entre otros.

Nueva categoría para el reggaetón

Luego de que el año pasado aumentara la polémica por la ausencia del reggaetón en los premios Latin Grammy, para esta 21 edición se incluyó Mejor interpretación reggaetón, así como Mejor canción pop/rock y Mejor canción rap/hip-hop.

En la edición pasada, el "jefe" del reggaetón Daddy Yankee viralizó una equis roja como forma de protesta por la poca presencia de reggaetoneros entre los nominados, lo que a su juicio no reflejaba la realidad de lo que se escucha en radios y discotecas.

"Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto", dijo entonces el autor de clásicos como "Gasolina", que internacionalizó el género junto a Luis Fonsi con el éxito "Despacito" en 2017.

"Además, la incorporación de más reggaetoneros en la lista de nominados a los Latin Grammy responde a una mayor participación de sus artistas y productores en la Academia", explicó a la AFP Mayna Nevárez, relacionista pública de estrellas como Daddy Yankee, Carlos Vives y Sech, todos ellos nominados.

J Balvin compite, entre otras, como Mejor interpretación urbana por "Azul" y Mejor interpretación reggaetón por "Morado" y por "Loco contigo". En Álbum del año también reunió dos postulaciones en los Latin Grammy, una por "Colores" y otra por "Oasis", esta última compartida con Bad Bunny.

Bad Bunny, quien fue uno de los líderes del movimiento que provocó el año pasado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, tiene otra nominación a Álbum del año por "YHLQMDLG", además de Grabación del año por "Vete" y Mejor interpretación Reggaetón por "Yo perreo sola", entre otras.

Ozuna también compite en Grabación del año por "China" y comparte una postulación a Mejor fusión/interpretación urbana con Rosalía por "Yo X Ti, Tu por Mí", además de dos nominaciones en la nueva categoría de los Latin Grammy: Mejor interpretación reggaetón.

Además de J Balvin y Bad Bunny, en Álbum del año también compiten Camilo (Por Primera Vez), Kany García (Mesa Para Dos), Jesse & Joy (Aire), Natalia Lafourcade (Un Canto Por México), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La Conquista del Espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).

Camilo, que acumula seis nominaciones al Latin Grammy, está en liza además al premio a Canción del año por "Tutu" y "El mismo aire". También buscará seis gramófonos Carlos Vives, quien además de la principal categoría se anotó una nominación a Canción del año por "For Sale", con Alejandro Sanz.

Entre los artistas que acumulan varias nominaciones figuran Anuel AA, Karol G, Kany García, Josh Gudwin, Colin Leonard, Jon Leone, Richi López, Alejandro "Sky" Ramírez, Residente, Julio Reyes Copello, Rosalía y Marco Masis "Tainy".

La fiesta televisada, en la que se entregan los principales premios, comienza a las 20H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes). Pero la mayoría de las 53 categorías se entregan en un evento durante la tarde en la que los artistas podrán participarán remotamente.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar