lunes 25  de  marzo 2024
PROYECTO

Miami mira al transporte del futuro

La autoridad condal considera dar un paso de gigante con una innovadora propuesta que revolucionaría las múltiples maneras que viajamos y embarcamos carga en tierra
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-¿Qué impacto tendría para la vida de un residente de la Florida poder viajar de Miami a Orlando en 25 minutos? ¿O para el comercio de esta zona? ¿O para los negocios?

Tal es la magnitud de lo que podría ser una propuesta -que se desarrolla en California y pone a prueba en un desierto cerca a Las Vegas- que tendría un impacto cultural y económico tan grande como la aparición de internet.

El Condado Miami-Dade fue uno de los 11 semifinalistas (fueron 35 en total, de 17 países) de Estados Unidos ( hubo 2.600 participantes) en un concurso organizado por la empresa Hyperloop One, de California, que está desarrollando una forma de transporte que podría ser un nuevo hito como lo fueron, en su momento, el tren, el automóvil o el avión.

Se trata de crear un sistema de tubos gigantes, con paneles de energía solar, dentro de los cuales se movilizarán por fricción, y sin rieles, unos vagones que se desplazarán a 400 millas por hora. “La gente viajará a la velocidad de un avión por el precio de un tiquete de autobús”, dijo uno de los ejecutivos de Hyperloop. El plan es que para 2020 se pueda transportar carga y en 2021, pasajeros de carne y hueso.

La idea sería crear una red, una especie de banda ancha del transporte o de oleoductos por los que en lugar de petróleo circulan vagones con personas y productos, en zonas comerciales clave de Estados Unidos. En total representaría 2.800 millas, 35 áreas metropolitanas y 83 millones de personas.

Además del Condado Miami-Dade, los semifinalistas provienen de estados como Texas, Colorado, Ohio, Nevada y Pennsylvania.

Posibles beneficios

ALICE BRAVO
Alice Bravo, directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade.
Alice Bravo, directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade.

La directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas, Alice Bravo, quien presentó su propuesta el pasado 12 de abril en Washington, se preguntó cómo se beneficiaría nuestra comunidad si pudiéramos comunicarnos con una ciudad al norte de Florida, no en 9 horas sino en menos de una hora. “La Florida cambiaría por completo. Es una idea tan interesante que nos beneficiaría estudiarla mucho más. Y saber si es algo que se pueda realizar”.

Las cifras de Florida son impresionantes, al igual que su precariedad en sistemas de transporte masivo.

Más de 100 millones de turistas visitaron, en 2016, las atracciones del “Estado del Sol”, como sus parques de diversiones de Orlando, sus playas o salieron en cruceros desde los puertos de Miami y de Broward. La industria turística mueve, al año, 82.000 millones de dólares. Sólo Orlando recibió a 66 millones de personas, lo que la convirtió en una de las zonas urbanas más visitadas de Estados Unidos.

Todas esas buenas noticias van acompañadas de una seria limitación: El aeropuerto internacional de Orlando fue sobrepasado en su capacidad, en 2016, al recibir 2 millones más de pasajeros de lo que le permite su capacidad. Las carreteras y otros aeropuertos han sido desbordados por las 50 millones de personas que viajaron en carro o en avión de Orlando al sur de la Florida.

Otro punto, por supuesto, es el del comercio. “Sería un corredor muy bueno para carga. Como a Miami entran tantos productos perecederos, ese sistema sería como una columna vertebral que iría de sur norte, para distribuirlos en dirección este-oeste. Es una tecnología poderosa”, acotó Bravo.

Tres ganadores

Al final habría tres ganadores. Si fuera la propuesta de Miami-Dade una de las favorecidas, Bravo explicó que Hyperloop One “trabajaría con nosotros para mostrarnos como sería la planificación de ese tipo de tecnología, si nos beneficia y cuánto costaría”.

En este momento el departamento a cargo de Bravo está explorando varias opciones tecnológicas. Una de ella es el Hyperloop, la otra son los automóviles no piloteados, autónomos.

“El beneficio para nosotros, ahora que estamos empezando la planificación y evaluación de alternativas, es poder tener información para ver cómo funciona esa tecnología, si la podemos utilizar y evaluar comparándola con otras tecnologías”, precisó Bravo.

Esta exploración tecnológica tiene que ver no sólo con el desarrollo del Smart Plan y la posibilidad de que en alguna de sus seis rutas puedan ponerse a prueba esas modalidades de transporte, sino con la reducción sustancial de las distancias dentro del estado, teniendo como punto de partida Miami.

La empresa

Hyperloop One nació apenas hace tres años, en un garaje en Los Angeles. En 2017 ya tiene 200 empleados tanto en esa ciudad, como en Nevada, donde ya hacen las pruebas en un “test-track” (vía de prueba).

Quieren desarrollar una tecnología que sea utilizada no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Al servicio de esta empresa hay ingenieros, maquinistas, constructores, soldadores profesionales, diseñadores.

El presidente de la compañía, Rob Lloyd, definió cómo sería, en la práctica, esa nueva modalidad de transporte: “El sistema va a funcionar de acuerdo con la demanda, no por horarios establecidos. Las unidades partirán cuando haya suficientes grupos de personas o paquetes. Solo vamos al destino establecido, si se va para Filadelfia va sólo allá. Esa es una transformación con respecto a otras formas de transporte. Y más rápido y barato que los trenes rápidos”.

El objetivo es conectar el 80% de Estados Unidos en menos de cinco horas de viaje. Y como lo dijo el cofundador de la empresa, Shervin Pishevar, “el espiritu de Estados Unidos ha sido soñar en grande y hacer realidad esos sueños. Y transformar no sólo nuestro país sino todo el mundo. Entre 1860 y 1890 el ferrocarril unió el este con el oeste, fue una transformación en apenas 30 años. Y después vino Dwight Eisenhower, con el sistema interestatal de autopistas, que movilizó a toda la nación en carro y no sólo en tren”.

Algunos de los finalistas de Hyperloop

1-Desde San Bernardino hasta el Puerto de Los Angeles y Long Beach. 25 minutos

  • Sería un hyperloop de 71 millas.
  • El puerto mueve 3 billones de dólares. Ahí llega el 30% de la carga que llega a Estados Unidos.
  • Se espera que ese volumen de carga se doble para 2035 y para 2045 el tráfico crecería un 40%
  • En el presente se pierden 2.600 millones de dólares en tiempo y combustible.

2-De Pittsburg (Kansas) a Columbus (Ohio) en 18 minutos. De Columbus a Chicago (Illinois) en 29 minutos

  • Pasaría por cuatro estados, tres ciudades grandes, seis aeropuertos, 181 universidades, 15 equipos profesionales en distintas disciplinas deportivas.
  • Movería 17.000 millones en carga y se incrementaría un 45% para el 2035.

3-De San Antonio a Austin (9 minutos). De San Antonio a Houston (29 minutos). De Austin a Dallas Fortworth (20 minutos) (Texas)

  • Texas es la décima economía más grande del mundo.
  • Hyperloop conectaría a Houston, San Antonio, Austin, Dallas y Dallas Fortworth.
  • Movería 18 millones de personas y 251.000 millones al año en bienes.
  • El 80% de los tejanos manejan solos al trabajo. Los de Houston pierden 1.500 dólares al año por la congestión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar