domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami podría readoptar orden de quedarse en casa

El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció que se reunirá con dueños de negocios para evaluar nueva orden de quedarse en casa por incremento del COVID-19
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El incremento en las cifras de contagios de coronavirus en el sur de Florida y la saturación de las unidades de cuidados intensivos en hospitales en la zona abrieron de nuevo la posibilidad de que la Ciudad de Miami emita una orden para que la ciudadanía se mantenga en casa, con el consecuente cierre de negocios y entidades que no se consideren esenciales.

En una rueda de prensa realizada este jueves, en las afueras del ayuntamiento municipal, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que se reunirá el viernes con dueños de negocios para discutir esa medida que la semana pasada originó discrepancias con el titular del condado Miami-Dade, Carlos Giménez.

Suárez aseguró que no quiere llegar a esa situación, pero dijo que los picos recientes del brote siguen en aumento y esa sería la única manera de bajar el nivel de infecciones entre la comunidad de la Capital del Sol.

El edil señaló que uno de los aspectos que más le causa preocupación es el eventual colapso de la capacidad de los hospitales. Según cifras oficiales, los centros asistenciales del área están en un 95% de ocupación.

La orden que está analizando Suárez con su equipo de asesores es igual a la que se adoptó en marzo pasado. Consiste en que los residentes se queden en casa y permite que solo abran al público los negocios considerados esenciales, como supermercados y farmacias.

“Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión”, indicó Suárez, quien estimó que “si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave”.

El anuncio de Suárez de este jueves se produjo luego de que la semana pasada el edil llamó la atención del alcalde de Miami-Dade por su decisión de limitar el servicio de restaurantes solo a funciones de entrega y distribución, así como la atención de clientes al aire libre entre 6 a.m. y 10 p.m. sin supuestamente haber consultado a representantes del gremio gastronómico.

“Cuando se toma una decisión de esta magnitud, tiene que haber una justificación, y creo que eso es lo que falta”, señaló en ese momento el alcalde Suárez, durante una entrega de alimentos a necesitados.

“Si el 80 o 50% de la gente se contagia en restaurantes, entonces claramente hay que hacer algo”, argumentó Suárez. “Pero si solo es el 2%, entonces, ya sabes, no hay que hacer algo que afecte a tanta gente, a tantas pequeñas empresas”.

Más tarde, durante una entrevista en la televisora NBC 6, el alcalde Giménez respondió a las críticas de Suárez, tras aseverar que “no tengo una pelea con el alcalde, al parecer, tal vez él tiene una conmigo”.

Durante la reunión con la prensa este jueves, Suárez citó como ejemplos las medidas tomadas durante la pandemia en Nueva York y el condado Miami-Dade, y al respecto dijo que “la gente a menudo preguntaba si abríamos demasiado pronto, pero nadie preguntaba si cerrábamos demasiado pronto”.

Entretanto, el titular de la Ciudad de Miami anticipó que no puede garantizar que habría asistencia financiera federal en caso de que se adopte de nuevo la norma de quedarse en casa, como ocurrió tras la primera orden.

Suárez dijo que la ciudad había caído de un máximo de 125 casos de coronavirus al día a solo 60 en ese mismo lapso, y que la curva se había aplanado en términos de las pruebas positivas para el virus.

Asimismo, el alcalde dijo que el porcentaje más alto de personas con resultados positivos en Miami se encuentra en el grupo de edades que oscilan entre los 18 a 34 años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar