MIAMI.- Los amantes del teatro tendrán tres semanas para ver obras extranjeras y una del patio durante el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Siete obras teatrales y cuatro países (Argentina, Chile, España y EEUU) están representados en esta fiesta del teatro, que tiene su base en Miami, una ciudad tan diversa como el mismo festival, que abre el telón el jueves 11 de julio en el Carnival Studio Theater, del Arsht Center, con la pieza española La extinta poética.

Dirigida por Paco de la Zaranda, la obra que da inicio a la 34ta edición del festival aborda el sentido de la poesía en tiempos de vacío y soledad. Hasta el 28 de julio se podrá disfrutar de distintas visiones teatrales, acentos españoles, chilenos, argentinos y el miamense, en una oportunidad de lujo para apreciar el teatro extranjero y, lo más importante, en nuestra lengua materna.

Te puede interesar

XXXIV IHTF LaExtintaPoética-2 photo by Bruno Rascao-Written by Eusebio Colange (1).jpg
La extinta poética, de Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, abrirá el telón del festival el jueves 11 de julio, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center, con funciones hasta el domingo 14.
La extinta poética, de Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, abrirá el telón del festival el jueves 11 de julio, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center, con funciones hasta el domingo 14.

Vale señalar que después de los estrenos habrá talleres educativos donde el público podrá participar para conocer más sobre los pormenores de las producciones teatrales. Estarán moderados por Beatriz J. Rizk, Ph.D.

34 años de festival y 40 años de Teatro Avante

Mario Ernesto Sánchez, director del festival y de la compañía Teatro Avante, adelantó a DIARIO LAS AMÉRICAS que este encuentro representa una celebración del teatro hispano, que en esta ocasión llega de la mano de compañías teatrales que destacaron entre las solicitudes recibidas.

“Empezó en 1986. Éramos un grupo de 12 compañías de teatro, de las que desgraciadamente solo queda una, con el objetivo de promover el teatro hispano”, explicó Sánchez.

Sin embargo, en la década de los ochenta había no pocos obstáculos para el arte hispano en el sur de la Florida.

“En esa época había una ley anti bilingüe: no se podían pedir fondos públicos para hacer cosas en español. Entonces pedimos un grant (subvención) y nos dieron dinero del estado de la Florida. Usamos ese dinero para poner un anuncio en inglés del teatro en español. Duró 10 años, hasta que se dieron cuenta”, bromeó el actor y director artístico.

“Los primeros dos años estuvimos cerca de 12 grupos. Luego fui al Ford Foundation y nos dieron un grant. En 1988 el festival se convirtió en nacional. De ahí fui a Rockefeller Foundation y con otra ayuda se convirtió en internacional”, repasó Sánchez, que lleva varias décadas defendiendo el teatro hispano ante las entidades culturales, tanto condales y estatales como nacionales.

XXXIV IHTF CARTAS DE JENNY photo by Ivan Arenas Written by Gustavo Meza (1) CHILE .jpg
Cartas de Jenny, de la compañía chilena Teatro Imagen, se exhibe del 12 al 14 de julio en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.
Cartas de Jenny, de la compañía chilena Teatro Imagen, se exhibe del 12 al 14 de julio en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

Si bien “al principio había muchos vodeviles y sátiras políticas para hacer a la gente reír (éramos exiliados que queríamos reír), yo quería hacer otro tipo de teatro, y la única manera de hacerlo era creando mi propia compañía”, declaró. Así nació Teatro Avante en 1979, que ahora cumple 40 años de drama y pasión sobre la escena.

Ha sido difícil, como admitió Sánchez, pero el único modo de lograrlo fue la perseverancia y la agilidad para sortear muchos obstáculos. En este sentido, se refirió a las dificultades de muchas compañías teatrales de Miami para realizar sus obras.

“Hacer teatro cuesta mucho; no hay espacios, no es fácil”, acotó. Y ello ha influido en que solo haya una pieza de Miami en el festival, según comentó el director.

“De Miami no se presentó otro grupo. Es muy difícil; para estar en el festival tienes que estrenar en el festival, por eso es muy difícil producir una obra para dos días, y si no tienes teatro, es muy complicado”, admitió.

La Bayamesa

Bayamesa.Familia.2019 (2) TEATRO AVANTE EEUU .JPG
<i>La bayamesa</i>, del dramaturgo cubano Abel González Melo, con dirección de Mario ErrSánchez, es la propuesta de Teatro Avante.
La bayamesa, del dramaturgo cubano Abel González Melo, con dirección de Mario ErrSánchez, es la propuesta de Teatro Avante.

La propuesta de Teatro Avante en esta edición del festival es la obra La Bayamesa, un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, con dirección de Sánchez.

Desde el recurso del teatro dentro del teatro, la pieza presenta a unos actores que encuentran textos inéditos de María Luisa Milanés, la poetisa cubana nacida en Bayamo en 1893. A partir de este hallazgo deciden crear una puesta en escena basada en la vida de esta mujer.

“Yani Martin está haciendo el papel de María Luisa Milanés”, comentó Sánchez. “Es una actriz muy talentosa, muy dúctil”.

“Todos son actores muy buenos. El ensayo tiene que ser un juego, te tienes que sentir feliz y con ganas de lograr cosas. A la vez que te sabes la letra, el resto es libertad para trabajar en el personaje”, explicó sobre el proceso de trabajo. “El actor no es un títere, y yo como actor entiendo lo que sienten y me gusta cuando quieren probar cosas”, agregó.

Teatro para niños

XXXIV IHTF Siete Cabritllos - photo by Aniceto Roca Written by Paca Garcia & Aniceto Roca (1).JPG
<p>La pieza infantil <em>Siete cabritillos, </em>de<em></em>Paca García y Aniceto Roca, se presentará el sábado 20 de julio y domingo 21 en el Miami-Dade County Auditorium. </p>

La pieza infantil Siete cabritillos, dePaca García y Aniceto Roca, se presentará el sábado 20 de julio y domingo 21 en el Miami-Dade County Auditorium.

El director teatral destacó que uno de los momentos más esperados por toda la familia es la celebración del Día Internacional del Niño, el domingo 21 de julio de 2:00 a 6:00 p.m. en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium, “donde les damos una merienda, hacemos talleres de teatro, y culminamos con la obra Siete cabritillos, de Murcia, España”. La entrada a este evento es gratis, así como el estacionamiento en el teatro.

El Festival, presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y Miami-Dade County Auditorium, ha recibido diversos reconocimientos por impulsar el desarrollo del teatro hispano, como el premio Federico García Lorca, el Ollantay, entre otros. En esta ocasión durará tres semanas, con funciones de jueves a domingo.

Hacer teatro en Miami

Sobre el financiamiento de los proyectos culturales en la Ciudad del Sol, Sánchez destacó que no tiene “ninguna queja del departamento cultural del Condado; tienen muchos programas. Lo que ocurre es que hay que trabajar, hay que aprender a hacer un grant”, dijo, refiriéndose al proceso de redactar una solicitud ante el Condado o el Estado para recibir fondos para los proyectos culturales.

“Aquí no hay ninguna obra que se costee con la recaudación de la taquilla. Tengo que ir a las reuniones, defender mis propuestas, porque me he dado cuenta de que si quiero sobrevivir tengo que hacer eso. Si hubiera estado pendiente de la taquilla, hubiera cerrado hace 20 años, sobre todo haciendo un teatro que no es comercial, y en Miami, que no es una ciudad teatral”, agregó.

XXXIV IHTF BENDITA GLORIA photo by Gerardo Sanz-Written by Juan G Larrondo (1).jpg
La obra española <i>Bendita Gloria</i>, de Juan G. Larrondo, con dirección de Pepe Bablé, se exhibe durante el segundo fin de semana del festival, del 19 al 21 de julio, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center.
La obra española Bendita Gloria, de Juan G. Larrondo, con dirección de Pepe Bablé, se exhibe durante el segundo fin de semana del festival, del 19 al 21 de julio, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center.

Pero Sánchez no pierde las fuerzas, le ayudan su pasión y entrega por el teatro, un credo que le acompaña a todas partes.

“A mí me apoya mucho la mula que recogía la basura en mi pueblo. Le hacíamos barbaridades, le tirábamos taquitos, le poníamos carburo, le explotábamos cohetes, pero la mula tenía una misión: sabía que si ella mantenía su viaje llegaría al basurero y le quitarían el carretón de atrás. Ella no se inmutaba. Eso me inspira mucho. Hay que tener una misión en la vida. Todo lo demás es superfluo, las piedras del camino te las quitas y sigues. Mi misión es el teatro, y sobre todo preservar la cultura hispana en EEUU”, declaró.

XXXIV IHTF EL BULULU ANTOLOGIA ENDIABLADA 2 photo by Federico Fazzari Written by Leticia Gonzalez de Lellis & Osqui Guzm (1) ARGENTINA .jpg
<div>La pieza argentina <i>El Bululú. Antología endiablada, e</i>scrita y dirigida por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, se presenta del jueves 18 de julio al sábado 20, en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.</div><p></p>
La pieza argentina El Bululú. Antología endiablada, escrita y dirigida por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, se presenta del jueves 18 de julio al sábado 20, en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

Que suba el telón y reine la magia del teatro.

Para ver el programa completo del festival, consulte teatroavante.org.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario