martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami y Miami-Dade, en posible pleito legal por fondos para COVID-19

El alcalde de Miami anunció posibles acciones legales contra el Condado, mientras el titular de Miami-Dade planteó que la ayuda federal por la pandemia está disponible  
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- El alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció este martes que está explorando la posibilidad de interponer acciones legales en contra del Condado de Miami-Dade por una partida federal de alivio de cara a la pandemia de coronavirus que, según el edil, “malgastó” y “despilfarró” el Gobierno condal.

De acuerdo con el mandatario miamense, el dinero estaba destinado a la comunidad local en virtud de la Ley CARES, aprobada a principios de este verano por el Congreso, que contiene un paquete de ayuda económica de 2 billones de dólares destinado a mitigar las consecuencias de la pandemia.

“Nuestros ciudadanos tenían derecho a recibir, según la cantidad de habitantes, 81 millones de dólares en ayuda”, afirmó Suárez, quien dijo que luego de unas “negociaciones” que el “Condado suspendió sin decirnos nada”, ahora las arcas municipales de la Capital del Sol solo recibirían 8 millones de dólares.

El edil señaló que la Ciudad de Miami estaba dispuesta a “pactar” por el 75% de lo que inicialmente se había planteado, es decir 60 millones, sobre un monto de 135 millones “prometido” por el Condado que se distribuirían entre las municipalidades de su jurisdicción.

Sin embargo, horas más tarde el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, salió al paso de los cuestionamientos de Suárez y sostuvo que las ciudades tienen que solicitar el reembolso de esa partida conforme a una carta dirigida a los municipios en la que explicó cómo se deben reclamar los fondos.

Algunos gastos para los que las ciudades son elegibles incluyen pruebas y rastreo del COVID-19, saneamiento para áreas públicas y medidas de seguridad pública.

“Todos los residentes recibirán su parte justa”, declaró Giménez.

Por otra parte, Suárez aseveró que ha estado en contacto con otros alcaldes municipales, entre los que mencionó al titular del Ayuntamiento de Miami Beach, Dan Gelber, antes de adoptar una decisión respecto a entablar una demanda u otra “vía legal” que no explicó.

“Es dinero que no podremos pagarles a nuestros bomberos, a nuestros policías, que están en la línea del frente de COVID”, agregó el alcalde, a lo que acotó que “ese es el dinero que podemos usar para evitar impuestos y tarifas a nuestros residentes. Han tomado ese dinero y se lo han dado a quien ellos quisieron”.

Giménez apuntó que “hay un alboroto y mucha gente no sabe de qué están hablando”, en clara alusión a lo indicado por el alcalde de Miami.

“¿Vamos a reembolsar el 100%? Probablemente no, porque algunos pueden ser dineros elegibles para FEMA”, dijo Giménez.

El alcalde del Gran Miami manifestó que los residentes individuales pueden solicitar el reembolso si creen que son elegibles para fondos federales a través de su ciudad o el condado.

Suárez puso como ejemplo la partida por 88 millones de dólares que recibió directamente Atlanta, cuya población es de 506.000 residentes, mientras que Miami con 468.000 habitantes solo estaría percibiendo 8 millones de dólares.

Acorde con el Gobierno condal, las ciudades tienen hasta el próximo lunes para presentar sus formularios de reembolso al Condado que recibió alrededor de 474 millones de dólares en fondos federales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar