REDMOND, Washington.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA, detectó una grave falla de seguridad en el sistema Windows de Microsoft, anunció este martes la empresa.

La presencia del fallo en el sistema operativo podía convertirse en una herramienta para piratear, un problema que la compañía ya ha corregido con la distribución de un parche de seguridad, según alertó NSA.

Te puede interesar

Este mismo martes, Microsoft ofreció una manera de reparar la falla. Algunas computadoras serán arregladas automáticamente si tienen esa opción activada.

La compañía informó que no ha visto indicio alguno que los hackers se hayan aprovechado de la falla.

"Los usuarios que ya corrigieron la falla o que tienen activada la opción de correcciones automáticas, ya están protegidos”, declaró en un comunicado Jeff Jones, ejecutivo de Microsoft.

Priscilla Moriuchi, quien se retiró de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el 2017 tras dirigir su departamento de Asia Oriental y el Pacífico, calificó lo sucedido como ejemplo del “rol constructivo” que esa entidad puede desempeñar en afianzar la seguridad cibernética a nivel mundial.

Moriuchi, hoy en día analista en la firma Recorded Future, estimó que es un reflejo de los cambios adoptados en el 2017 sobre maneras en que Estados Unidos decide si revelar una falla tecnológica o aprovecharla para sus propósitos de inteligencia.

La NSA es una agencia de inteligencia del Gobierno de estadounidense y se encarga de todo lo relacionado con la defensa de la seguridad de la información, y normalmente utiliza distintas herramientas de piratería para accede a la información de sus adversarios.

Desde The Washington Post reconocen también que el hecho de que la NSA avisara a Microsoft señala un "enorme cambio" en el enfoque de la agencia, ya que antepusieron la seguridad informática a su interés, con la creación de herramientas propias de espionaje que lo aprovecharan.

La vulnerabilidad reportada es un error en el código del ordenador que afecta a los sistemas que funcionan con Windows 10 y que podría exponer a los usuarios a importantes brechas de seguridad o a ser vigilados, según fuentes conocedoras de este asunto. El portal Krebs on Security confirma la existencia de esta "vulnerabilidad de seguridad extraordinariamente grave", como lo ha calificado.

Este descubrimiento ha sido relacionado con un fallo pasado que la propia NSA parovechó para crear la herramienta Eternal Blue, que funcionaba en todos las versiones de Windows. Según confirmó Krebs on Security, la compañía tecnológica ha empezado a distribuir el parche después de corregir el fallo previamente para el ejército de Estados Unidos y otros clientes que gestionan las claves de la infraestructura de Internet.

FUENTE: Con información de AP y EUROPA PRESS

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas