martes 26  de  marzo 2024
tecnología

Microsoft recibe advertencia sobre falla en sistema de seguridad de Windows

Este mismo martes la compañía tecnológica ofreció una manera para reparar la falla, que podrá ser corregida automáticamente en las computadoras que tengan esa opción activada

REDMOND, Washington.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA, detectó una grave falla de seguridad en el sistema Windows de Microsoft, anunció este martes la empresa.

La presencia del fallo en el sistema operativo podía convertirse en una herramienta para piratear, un problema que la compañía ya ha corregido con la distribución de un parche de seguridad, según alertó NSA.

Este mismo martes, Microsoft ofreció una manera de reparar la falla. Algunas computadoras serán arregladas automáticamente si tienen esa opción activada.

La compañía informó que no ha visto indicio alguno que los hackers se hayan aprovechado de la falla.

"Los usuarios que ya corrigieron la falla o que tienen activada la opción de correcciones automáticas, ya están protegidos”, declaró en un comunicado Jeff Jones, ejecutivo de Microsoft.

Priscilla Moriuchi, quien se retiró de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el 2017 tras dirigir su departamento de Asia Oriental y el Pacífico, calificó lo sucedido como ejemplo del “rol constructivo” que esa entidad puede desempeñar en afianzar la seguridad cibernética a nivel mundial.

Moriuchi, hoy en día analista en la firma Recorded Future, estimó que es un reflejo de los cambios adoptados en el 2017 sobre maneras en que Estados Unidos decide si revelar una falla tecnológica o aprovecharla para sus propósitos de inteligencia.

La NSA es una agencia de inteligencia del Gobierno de estadounidense y se encarga de todo lo relacionado con la defensa de la seguridad de la información, y normalmente utiliza distintas herramientas de piratería para accede a la información de sus adversarios.

Desde The Washington Post reconocen también que el hecho de que la NSA avisara a Microsoft señala un "enorme cambio" en el enfoque de la agencia, ya que antepusieron la seguridad informática a su interés, con la creación de herramientas propias de espionaje que lo aprovecharan.

La vulnerabilidad reportada es un error en el código del ordenador que afecta a los sistemas que funcionan con Windows 10 y que podría exponer a los usuarios a importantes brechas de seguridad o a ser vigilados, según fuentes conocedoras de este asunto. El portal Krebs on Security confirma la existencia de esta "vulnerabilidad de seguridad extraordinariamente grave", como lo ha calificado.

Este descubrimiento ha sido relacionado con un fallo pasado que la propia NSA parovechó para crear la herramienta Eternal Blue, que funcionaba en todos las versiones de Windows. Según confirmó Krebs on Security, la compañía tecnológica ha empezado a distribuir el parche después de corregir el fallo previamente para el ejército de Estados Unidos y otros clientes que gestionan las claves de la infraestructura de Internet.

FUENTE: Con información de AP y EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar