domingo 24  de  marzo 2024
CINE

Mike Flanagan: "Doctor Sueño" y "El Resplandor" son dos caras de la misma moneda

Con un ojo en las dos obras de King y otro tanto en la mítica película de Kubrick que adaptaba la primera novela como en este filme que llegaa los cines, el realizador reconoce que era un auténtico reto cerrar como se merecía esta terrorífica y apasionante historia

LOS ÁNGELES.- Mike Flanagan escribió y dirigió 'Doctor Sueño' ('Doctor Sleep'), el filme protagonizado por Ewan McGregor que adapta a la gran pantalla la novela que el propio Stephen King escribió como continuación de 'El resplandor'.

Con un ojo en las dos obras de King y otro tanto en la mítica película de Kubrick que adaptaba la primera novela como en este filme que llegaa los cines, Flanagan reconoce que era un auténtico reto cerrar como se merecía esta terrorífica y apasionante historia.

- ¿Cuál es la historia detrás de 'Doctor Sueño'?

- Es una historia de recuperación, a diferencia de 'El resplandor', que era sobre la adicción. Tras haber superado su propio alcoholismo, Stephen King escribió está novela con una vista hacia atrás, y 'Doctor Sueño' es su respuesta. Habla de la importancia de encontrar apoyo y ser responsable para recuperarse. Y en ese sentido, más que ser una secuela de 'El resplandor', es una solución a las cuestiones planteadas en esa obra por parte de otra generación.

- Entonces, ¿cómo comparas ambas obras?

- Las veo como dos caras de una misma moneda. Creo que la única manera de escribir una historia que continuara 'El resplandor' es a través del personaje de Danny Torrance.

Embed

- Hablando de Danny Torrance, ¿qué le ocurre ya de mayor cuando conoce a una joven chica llamada Abra que alberga ese mismo don o resplandor que él también descubrió tener de niño?

- Abra es otro gran personaje de King. Se parece a Danny en el hecho de tener esta habilidad natural que, en potencia, es aún mayor de la que él descubrió de niño. Y ahora, completando el círculo, Danny está en la misma posición en la que estaba el personaje de Hallorann con respecto a él en 'El resplandor', cuando fue su mentor. Así que ahora él tiene que ser el profesor de Abra, mientras lidia con el hecho de haber reprimido durante tantos años su resplandor. Ha hecho todo lo posible por enterrarlo, y ahora tiene que usarlo de nuevo para poder ayudarla a ella, porque Abra está siendo perseguido por unos malvados seres que se alimentan de los niños que tienen estos dones.

- Cuentas con tres magníficos intérpretes para dar vida a Danny, Abra y la líder de los terribles seres que los persiguen.

- Sí, he tenido muchísima suerte en contar con grandes actores para esos roles, porque durante la mayor parte de la película estoy relatando sus tres historias por separado, hasta que confluyen al final. Ewan McGregor, que interpreta a Danny de adulto, trae consigo una gran profesionalidad, veracidad y humildad a todo lo que hace, lo que provoca que la gente empaticé con él de inmediato. Rebecca Ferguson, que da vida a la villana de la historia, es muy carismática y entendió que para poder hacer las cosas tan terribles que lleva a cabo en la película tenía que racionalizarlas de alguna manera, por lo que vio su personaje como una líder que protege a los suyos. Y la persona que ancla a los dos es Kyliegh Curran como Abra, la verdadera heroína de esta historia, que fue un verdadero descubrimiento para nosotros.

- ¿Cómo lograste conectar, desde el punto de vista cinematográfico, la historia de 'Doctor Sueño' con la de 'El resplandor'?

- Le dediqué mucho tiempo a estudiar la forma de hacerlo, ya que la historia de esta película está influida por la de 'El resplandor', y por eso había que también volver atrás. Y es que la única manera de seguir hacia adelante, como tantas veces ocurre en la vida, es resolviendo el pasado y en ocasiones incluso retornando a nuestra niñez. En el caso de Danny Torrance eso significa volver al temible y mítico Hotel Overlook.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar