jueves 28  de  marzo 2024
BIENESTAR

MindTravel Miami: Música y meditación marcan el viaje

Miami fue la primera de 70 ciudades de EEUU en las que la fundación MindTravel ofrece caminatas de meditación y música
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO
Embed

@GrethelDelgado_

MIAMI.- Sorteamos el usual tráfico de Miami Beach, y tras hallar un estacionamiento caminamos al mar, como quien busca un respiro de una ciudad que no se detiene, llena de luces, voces, semáforos, parpadeos e idiomas que se entremezclan.

Nos recibe el mar, amplio, generoso, con su constante ir y venir de olas. En la arena, rodeado por un círculo que se antoja mágico y ritual, un músico crea la banda sonora de una experiencia para los sentidos. Es Murray Hidary, compositor y artista visual al frente de la fundación MindTravel, que eligió a Miami como la primera de 70 ciudades de EEUU que recorrerá con sus inspiradoras caminatas de meditación.

caminata meditación MindTravel Silent Walk en Miami Beach.JPG
Comienzo de la jornada de meditación MindTravel Silent Walk, en Miami Beach.

Comienzo de la jornada de meditación MindTravel Silent Walk, en Miami Beach.

Alrededor de Murray, decenas de personas con auriculares inalámbricos escuchan notas de un piano nostálgico y a la vez poderoso, que hace a los participantes imaginar otra realidad y conectarse con sus zonas más espirituales mientras caminan por la playa.

DIARIO LAS AMÉRICAS participó en esta sesión colectiva, que podría describirse como una reconciliación con nuestros sentidos y una chispa que activa la creatividad.

Durante unas dos horas, la experiencia MindTravel SilentWalk se convirtió en una oportunidad para dejar a un lado la rutina que adormece. A través del poder sanador de la música y de la inmersión en un ambiente natural, los asistentes a la caminata lograron zafar una infinidad de nudos sensoriales, sentir una conexión muy fuerte con ellos mismos y disfrutar de esa ligereza de espíritu que brinda la meditación.

Los comienzos

Justamente el poder curativo de la música es el eje de este proyecto, que nació en 2014. Hidary, que perdió a su hermana Mariel en un trágico accidente en Sudáfrica, hace más de 10 años, se refugió en la música para enfrentar el duelo y el inmenso dolor de la pérdida.

La meditación y la experimentación musical le permitieron canalizar el sufrimiento, hecho que le inspiró a llevar ese aprendizaje a los demás. Aquellas emociones para las que no tenía palabras, se convirtieron en melodías. Desde entonces viaja por todo el mundo con este ritual musical que tanto le ha ayudado a curarse.

Los propósitos

La idea de Hidary es lograr que los participantes se enfoquen en la motivación y encuentren un propósito en sus vidas con este ejercicio multisensorial. Y la Ciudad del Sol fue su primera elección en una extensa gira.

“Me gusta estar en Miami porque puedo estar no solo cerca del mar, sino dentro del mar”, explicó.

Hidary, quien estudió Música y Composición en la Universidad de Nueva York, recordó que cuando "entré al mar en Miami pude sumergirme en la energía de este increíble lugar. El océano es una gran inspiración para hacer música".

MindTravel Silent Walk, en Miami Beach.JPG
Los asistentes pudieron relajarse con la música y las instrucciones que Hidary ofrecía a través de los audífonos inalámbricos.

Los asistentes pudieron relajarse con la música y las instrucciones que Hidary ofrecía a través de los audífonos inalámbricos.

“Esos son los ingredientes de mi proyecto: naturaleza, música y comunidad. Trato de traducir la naturaleza con música”, añadió Hidary, que estará en otros sitios de Florida, y continúa por toda la costa del Golfo de México hasta Texas.

Gracias al apoyo de muchas personas que contribuyen con la fundación en agradecimiento por la experiencia, MindTravel lleva estas caminatas curativas a muchos lugares, sobre todo con el propósito de llegar a poblaciones en riesgo y marginadas.

Como dijo Murray al final de la sesión en Miami Beach, después de que cada uno de nosotros definiera el recorrido con una palabra o frase, “estas palabras se repiten por personas de todas partes. Somos lo mismo: humanos conectados”.

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a través de la página web. Durante los eventos o en línea podrán hacer donaciones si lo desean.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar