miércoles 27  de  marzo 2024
Chavismo en declive

Mínimo histórico: apenas un 13% de los venezolanos se definen como chavistas

Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

Nicolás Maduro y el chavismo se aferran al poder, aunque la mayoría de los venezolanos no se identifican con la Revolución Bolivariana y rechazan ampliamente a los dirigentes opositores disidentes del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, el chavismo se encuentra en este momento en su mínimo histórico. Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores.

En marzo del año 2013 hasta 44% de los venezolanos aseguraban ser chavistas. No obstante, la llegada de Maduro a Miraflores (primero como presidente encargado y después como Jefe de Estado electo) ha propiciado la caída constante de la cantidad de ciudadanos que admiten ser adeptos a la Revolución Bolivariana.

Para el mes de noviembre del año 2013 el porcentaje de venezolanos que admitían ser chavistas descendió hasta 38,7%. Para octubre del 2015, solo 17% de los venezolanos aseguraban serlo.

A partir de las elecciones parlamentarias celebradas en 2015 el chavismo comenzó a recuperarse coyunturalmente para llegar hasta 32% en el mes de enero de 2016.

El conflicto político y la crisis económica de los años 2016 y 2017 provocó para mayo de 2018, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas (descalificadas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional por considerarlas fraudulentas), que solo 17% de la población se sintiera identificada con el chavismo.

A partir de los resultados del amañado evento presidencial de 2018 se generó otra recuperación coyuntural en la cantidad de venezolanos favorables a la Revolución Bolivariana, una recuperación que llegó a su máximo, 22%, en octubre de ese mismo. Un año después, solo 13,8% se autodefinen chavistas.

La caída del número de seguidores de las ideas socialistas de Chávez y Maduro en los últimos cuatro meses coincide con un descenso sostenido de quienes aseguran ser opositores al régimen. En este caso el porcentaje disminuyó desde 41,8% (febrero de 2019) hasta 31,8%.

Esta disminución de la filiación ciudadana a las tendencias políticas en Venezuela ha engrosado, sin embargo, el número de ciudadanos que dicen ser independientes: de 41% en febrero último subió hasta 52,9%.

Aunque la mayoría de las personas que se autodefinen como independientes cuando se les pide fijar posición sobre temas complejos como la continuidad de Maduro, el cambio de gobierno o la intención de voto presidencial, en su mayoría se identifican con opciones propias de la oposición.

El desencanto con el chavismo es similar a la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de Maduro y especialmente sobre las condiciones del país.

En el momento en que Maduro fue electo presidente para culminar el mandato de Hugo Chávez (2013-2019), 49% de los ciudadanos calificaba negativamente la situación del país. Para octubre (seis años y seis meses después de su elección) 93% de los venezolanos coinciden en que la situación del país es negativa. El rechazo a la gestión de Maduro también es mayoritario. Según Datanálisis, el 6,8% de los venezolanos describen la gestión de Maduro como regular hacia mala, 27,6% dicen que es negativa y 49,3% sostienen que es “muy mala”. En total 83,7% de los ciudadanos califica negativamente el desempeño del usurpador.

El estudio se realizó entre el 13 y 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

Guaidó, el mejor valorado

La crisis de expectativas está afectando la valoración que los venezolanos tienen de sus principales referentes políticos. Aunque el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, continúa siendo el líder político mejor valorado por los venezolanos, la percepción que los ciudadanos tienen de su desempeño (como la del resto de liderazgo de la oposición) ha sufrido una merma significativa desde abril de 2019.

Según Datanálisis, 40% de los ciudadanos valoran positivamente el desempeño de Guaidó por el bienestar del país, mientras 25,5% destaca positivamente la labor de Leopoldo López (quien se mantiene en la embajada de España en Caracas), 24,4% señala como positiva la actuación de María Corina Machado.

La valoración de los ciudadanos sobre la actuación de los dos últimos candidatos presidenciales de la oposición sigue disminuyendo. En el caso de Henrique Capriles Radonski 19% destaca como positiva su actuación, mientras que solo 14% describe positivamente el desempeño de Henri Falcón.

Los números son aún más negativos en el caso de los tres principales referentes del chavismo. El desempeño de Nicolás Maduro es descrito negativamente por 83,7% de los ciudadanos, mientras 86% considera también como negativa la actuación del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

La principal referencia de la Fuerza Armada Nacional tampoco escapa a la mala valoración de los ciudadanos: 84% considera como negativo el desempeño del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Rechazo a la oposición disidente

En su mayoría los venezolanos no avalan la Mesa de Diálogo instalada entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos disidentes de la oposición.

Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting, 67% de los ciudadanos consideran que el acuerdo alcanzado es poco o nada creíble.

Por otra parte, 54,4% de los venezolanos consideran como representantes legítimos de la oposición al presidente encargado Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él, mientras 14% cree que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín (y las organizaciones que se articulan en torno a ellos) representan a la oposición.

Si se analiza este reconocimiento por auto definición política en el caso de quienes se dicen opositores, 81,8% aseguran que los representantes legítimos de la oposición son los líderes y partidos agrupados en torno a la figura de Guaidó, mientras 12% sostiene que la verdadera representación opositora se encuentra en María Corina Machado, y en los diputados de la fracción parlamentaria 16 de Julio, y apenas 2,3% cree que Zambrano y Fermín representan los intereses de la oposición.

Según More Consulting, solo 16% dice tener una opinión favorable de las acciones de Claudio Fermín por el bienestar en el país, mientras en el caso de Timoteo Zambrano apenas 7% valora favorablemente sus actuaciones.

El estudio de More Consulting se realizó entre el 17 y 21 de septiembre. Consistió en 1.379 entrevistas a personas naturales de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un error muestral de 2,64% y un nivel de confianza de 95

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar