El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del Gobierno de Pedro Sánchez, pretendió minimizar el encuentro secreto que sostuvo con la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, al afirmar que solo fue entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada".

Sin embargo, algunas fuentes afirman que la reunión fue más de una hora. Ábalos se reunió con Rodríguez la madrugada del 20 de enero, en el aeropuerto internacional de Barajas, en el interior del aviónque trasladó a la funcionaria chavista a España.

Te puede interesar

El subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, dijo que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplice de la represión en Venezuela, por lo que no puede viajar a Europa.

En una entrevista en La Sexta, Ábalos explicó que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que se asegure de que Rodríguez, no entra en España.

Durante la explicación, el ministro negó que Rodríguez tocara suelo español y aseguró que el Gobierno de España "no incumplió resoluciones europeas". "Hemos asegurado de que se cumplieran", añadió sin explicar la razón de fondo que tuvo para ir a recibir a la segunda del régimen de Maduro, que enfrenta sanciones por la Unión Europea y Estados Unidos.

El líder del partido popular de España, Pablo Casado, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a destituir al ministro Ábalos.

"Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado", enfatizó Casado, para recordar que la Unión Europea tiene prohibido que la dirigente chavista pueda pisar suelo europeo.

La explicación de Ábalos ha dejado más preguntas que respuestas sobre los vínculos del Gobierno de Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro, esto luego que no recibió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, esto pese a que España ha reconocido el mandato de Guaidó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas